Matías Palomo: 'Los ladrones roban en barrios altos, donde hay más plata' - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579086862

Matías Palomo: 'Los ladrones roban en barrios altos, donde hay más plata'

Los asaltos armados al Ruby Tuesday de La Dehesa y al bar Balbona en el sector de Lo Castillo, en Vitacura, son dos fuertes precedentes que ponen de manifiesto que la delincuencia con intimidación en el barrio alto se disparó. Y no son los únicos. En general, la industria de los restaurantes en el sector está tomando medidas de seguridad para afrontar la situación.

Un ejemplo de ello es el chef y socio del restaurante Sukalde, que se ha trasladado de barrio tres veces en los últimos seis años, huyendo de los asaltos. Hoy dice que se quedará en Providencia, ya que el municipio está invirtiendo bastante más en materia de seguridad.

-¿Cómo afecta el aumento de la delincuencia a la industria?

"En general, los clientes andan con miedo. De hecho, yo me fui de Providencia a Vitacura hace más de cinco años, justamente por la ola de asaltos. En el 2009 hubo un aumento increíble de los robos en la comuna, y me fui a un mejor barrio pensando que escapaba de eso. Los clientes me escribían que no iban a ir más al Sukalde, que les habían robado los espejos de los autos, que los habían asaltado saliendo del restaurante, etc.".

-Y en Vitacura ¿mejoró la situación de los asaltos?

"Nos entraron a robar un par de veces, pero no tanto como en Providencia, porque en la zona de los restaurantes existía un plan de la municipalidad, un botón de pánico que, al activarlo, Seguridad Ciudadana llegaba en 30 segundos. De todas maneras, asaltaban mucho en el estacionamiento del restaurante, así que volvimos a Providencia, donde también hay un plan excelente antidelincuencia".

-¿Ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR