La maternidad según la historia - 15 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370469582

La maternidad según la historia

-Vivimos un año en Boston donde siempre tienes que estar buscando los guantes, poner y sacar los abrigos, mientras que aquí es ideal si tienes una vida activa como la de mi hijo, que participa de muchas actividades deportivas.

Rebecca Jo Plant viene llegando de Toronto, Canadá, donde durante tres días estuvo participando del seminario "¿Qué necesitan las madres?", que reunió a historiadoras, antropólogas y psicólogas especialistas en maternidad, una cátedra que Rebecca dicta en su universidad.

Como su tiempo era limitado, decidió enfocarse en la historia del día de la madre, cómo nació en Estados Unidos en 1909 y cómo se transformó, durante la Primera Guerra Mundial, en una arma para defender el patriotismo.

-También quise hablar de que en sus inicios muchos estaban en contra de celebrarlo porque no les gustaba lo que representaba, pese a que uno hoy jamás pensaría que es una fecha controversial. Sin embargo, en esa época había gente que creía que reproducía los antiguos roles de la época victoriana, en que no se destacaba a una madre moderna, sino una que se autosacrificaba, a una mártir.

Todos estos conceptos, Rebecca Jo Plant los desarrolla ampliamente en su premiado libro "Mom: The Transformation of Motherhood in Modern America", que ha sido reseñado positivamente por las universidades de Oxford y Chicago. Allí revisa cómo a lo largo de la historia, la moral de la maternidad victoriana fue cambiando en favor de una concepción más biológica y psicológica del rol, más en sintonía con el ideal moderno. Y en ese proceso, cómo la irrupción de clases fue modificando el ideal dominante de lo maternal.

Su interés por el estudio histórico de la maternidad comenzó en los años 90 -mucho antes de que naciera su hijo- cuando decidió escribir su tesis basándose en la psicología y la psiquiatría. "Había tanta literatura inconclusa, que quise resolverlo", dice.

Desentrañar los roles clásicos que vivió en su propia experiencia: "Mi madre era muy inteligente, pero se quedó en casa pese a ser muy capaz de salir a trabajar. Para ella era muy importante dedicarse a ser madre a tiempo completo, ser dedicada a su rol, pero no creo que le haya sido fácil", dice Rebecca.

El recorrido histórico que la académica realiza en estas 250 páginas es apasionante, repleto de referencias a cartas a políticos, feministas, anécdotas sociales, además, claro, de una interpretación analítica de semejantes fuentes.

A lo largo de la década del 20 y del 30 -dice en su libro- coexistieron dos visiones acerca de la maternidad: la tradicional y la moderna. Los tradicionalistas veían la maternidad como un estado casi sacro, en que el amor de madre tenía tal capacidad transformadora, que podía incluso llegar a modificar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR