¿Material complementario en educación? - 26 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 425082470

¿Material complementario en educación?

En la polémica por la calidad de la educación en Chile, ha quedado en evidencia -y lo estaba hace mucho- que el Ministerio de Educación tiene una deuda de largas décadas con los contenidos programáticos en una gran cantidad de materias. Entre lo más sensible, y sobre lo cual se ha venido hablando por 30 o 40 años, cuando menos, está todo lo relativo a las ciencias sociales, que -como este diario lo ha representado una y otra vez- es una noción ambigua, que absorbió la historia, entremezclándola con otros enfoques disciplinarios hasta, de hecho, diluirla. El ministerio del ramo está abocado a enmendar esta falla y recientemente se observan intentos de restituirle su obvia importancia primordial mediante cierto relieve asignado en la PSU, pero aún dista de ser una recuperación de su estatus como asignatura fundamental en el currículo escolar. Similares consideraciones valen para la educación cívica, abandonada casi del todo. Nociones básicas de nuestra institucionalidad son desconocidas por el egresado de enseñanza media (o incluso superior), con resultados que muy probablemente contribuyen al lamentado desinterés ciudadano en la vida política.

Mientras no se logre superar las carencias y deficiencias primarias del currículo principal, es grave poner excesivo énfasis en "material complementario" sin propósito de rigor histórico, sino de ficción. De allí que inquiete observar la desproporcionada atención que, por ejemplo, se le asigna al segundo en la "Sugerencia de calendarización" para Lenguaje y Comunicación en III Medio, entre "otras actividades y lecturas que propician el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos del Ajuste Curricular 2009". Para la 35 {+a} semana se propone: "Contextualización: el periodismo de oposición y el periodismo oficial entre 1976 y 1989", remitiéndose a una página web de "Memoria chilena". Y para la 36 {+a} sugiere "Lectura y comparación de noticias o reportajes (de periódicos oficialistas y revistas de oposición de 1976-1989)", "Noticias seleccionadas por el docente", a lo que añade un "Análisis de la película 'No' (Pablo Larraín) u otra similar".

Esta última es un filme con la ambientación propia de un artista, válida como tal, pero que la objetividad intelectual impide plantear como una afirmación fundada con disciplina histórica. Baste recordar que incluso los protagonistas de la época y del caso evocados han declarado que lo mostrado en la pantalla corresponde a una ficción que no refleja la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR