Con material científico a salvo, Kon Tiki II llegó a Talcahuano - 22 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631573188

Con material científico a salvo, Kon Tiki II llegó a Talcahuano

"Lo único que quería era ver las luces de tierra firme", decía el ingeniero y científico mexicano encargado de las mediciones científicas de la expedición Kon Tiki II, compuesta por las balsas Rahiti Tane y Tupac Yupanqui, y parte del grupo de 14 personas que fueron rescatadas el sábado por un mercante japonés, antes de que la Armada los trajera al puerto del Biobío.

Llegaron a las 10.30 de la mañana al muelle 360 de la Base Naval de Talcahuano, pero no bajaron del buque hasta que terminaron los trámites de inmigración, a eso de las 11. Mientras el "Piloto Pardo" se acercaba a tierra, recorrían las cubiertas de la nave, hablaban por teléfono y conversaban sobre las primeras cosas que harían una vez en el continente.

La travesía los marcó. Los hombres traían largas barbas, como de náufragos, y las manos magulladas por las maniobras en alta mar, aunque el comandante de la expedición, el noruego Torgeir Saeverud, asegurara que el viaje de Kon Tiki II "fue un éxito".

"Logramos probar que un viaje así es posible, con técnicas disponibles en la época. Y la data científica que recopilamos tiene perspectivas interesantes", señaló. Por eso, terminar la expedición fue una decisión compleja, reconoce Signe Meling, la capitana noruega de la Rahiti Tane: "El viernes fue necesario tener la conversación más difícil del viaje. Pero nos dimos cuenta de que ya no era seguro continuar. Fue duro".

La operación de la Armada logró también rescatar el material científico de la expedición, que hizo mediciones ambientales y oceánicas. "Vimos mucho plástico en el mar. Eso es preocupante", indicó Saeverud, satisfecho de que, además de rescatar a su tripulación, la Armada salvara la información recopilada en los dos meses de viaje.

Los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR