En materia de requisitos que deben cumplir los consejeros regionales para presentarse a cargos de elección popular. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914517202

En materia de requisitos que deben cumplir los consejeros regionales para presentarse a cargos de elección popular.

Fecha13 Abril 2016
Número de Iniciativa10617-06
Fecha de registro13 Abril 2016
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización
MateriaCONSEJEROS REGIONALES, ELECCIÓN POPULAR
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.617-06


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Bianchi, en materia de requisitos que deben cumplir los consejeros regionales para presentarse a cargos de elección popular.


En el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica la fecha de la elección de las primarias municipales surgió una temática en relación con los Consejeros Regionales y las elecciones primarias.


El primer tema dice relación con el momento en que el Servicio electoral debe verificar cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las candidaturas para postular a cada cargo.


En dicha materia el artículo 19 de la ley 20.460 que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a presidente de la república, alcaldes y concejales señala que dicha "verificación" por parte del Servel en cuanto al cumplimiento de los requisitos para ser candidato se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria.


El problema que existe en relación a los Consejeros Regionales es que se ha interpretado administrativamente que el Servicio Electoral en relación a si un Consejero Regional quiere presentarse a alguno de estos cargos, debe verificar el cumplimiento de dichos requisitos constitucionales y legales en relación a la fecha de la elección primaria.


Un segundo tema que ha surgido son los especiales requisitos que deben cumplir los Consejeros Regionales para postular al cargo de Alcalde y Concejal puesto que estos "no pueden" ser candidatos a Alcalde o Concejal, por lo que si es que desean presentar a una elección primaria de alcalde o concejales, estos deben renunciar a su cargo al momento de presentarse a la elección primaria.


Por lo anterior es que mediante este proyecto de ley pretendemos establecer dos medidas a fin de solucionar el problema planteado.


En primer lugar, establecer para el caso de las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR