En materia de indultos particulares, respecto de condenados por crímenes y simples delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502623

En materia de indultos particulares, respecto de condenados por crímenes y simples delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Fecha20 Mayo 2009
Número de Iniciativa6533-07
Fecha de registro20 Mayo 2009
EtapaArchivado
MateriaINDULTO, TRÁFICO DE DROGAS
Autor de la iniciativaChadwick Piñera, Andrés, Espina Otero, Alberto
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín N° 6

Boletín N° 6.533-07


Nuestro actual ordenamiento jurídico faculta al Presidente de la República para otorgar indultos particulares - incluso en caso calificados - sin necesidad de cumplir con los requisitos que contempla la propia ley, entregándole con ello una facultad amplísima y discrecional al quien ejerza la más alta magistratura del país.


Esta facultad contemplada con esta amplitud aparece contradecir los grandes esfuerzos, que tanto las policías como los tribunales de justicia, efectúan con el propósito de cumplir con sus deberes de aplicar la ley y hacer justicia en contra de todo aquel que la pueda infringir, dañando el bien común de la sociedad.


Especial relevancia adquiere esta facultad de indulto particular cuando se trata de personas que han cometido delitos graves y frente a los cuales la sociedad, como un todo, realiza grandes esfuerzos y destina cuantiosos recursos para prevenirlos y sancionarlos. Es por ello, por ejemplo, que la propia Constitución impide el ejercicio de esta facultad de indulto particular cuando se trata de delitos sancionados por la ley sobre conductas terroristas, por considerarlos gravemente atentatorios contra el orden social.


No cabe duda que en esta misma categoría de delitos se debieran considerar aquellos contemplados en la ley sobre tráfico de estupefacientes. Estos delitos de tráfico de drogas son quizás hoy día la conducta delictual que mayor daño social provoca, buscándose envenenar a nuestros jóvenes y causándoles un perjuicio muchas veces irreparable para el resto de sus vidas, trayendo consigo al destrucción de sus familias y un inmenso dolor a sus padres.


Mucho de nuestros compatriotas viven en un clima de verdadero terror por compartir poblaciones o vecindarios con organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas, quienes logran imponer su poder sobre estos lugares, utilizando la violencia y el amedrentamiento.


Resulta completamente incoherente que mientras el país lucha contra este flagelo, nuestras leyes dispongan, al mismo tiempo, la facultad del Presidente de la República de indultar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR