Matan a clérigo radical nacido en EE.UU. que se convirtió en un hombre clave de Al Qaeda - 1 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321682683

Matan a clérigo radical nacido en EE.UU. que se convirtió en un hombre clave de Al Qaeda

Fue declarado uno de los mayores "enemigos públicos" de EE.UU., pese a que nació en el estado de Nuevo Mexico, vivió hasta los siete años en el país y luego regresó para estudiar en la Universidad de Colorado y adquirir un máster en Educación en San Diego. Anwar Al Awlaki fue el primer ciudadano estadounidense en integrar la lista negra de la CIA de aquellos terroristas que son buscados "vivos o muertos", luego que el clérigo radical -quien también tiene la nacionalidad yemení- se convirtiera hace algunos años en una de las piezas clave de la estructura de Al Qaeda.

Ayer, Washington cumplió con su amenaza: Al Awlaki murió junto a otros seis milicianos de la red terrorista tras un ataque de un avión no tripulado norteamericano (drone) a su convoy en la provincia de Mareb, al oriente de Yemen. "Es una prueba más de que Al Qaeda y sus aliados no estarán a salvo en ninguna parte del mundo", afirmó el Presidente Barack Obama, quien consideró que se trata de un "duro golpe" a la célula que opera en la Península Arábiga, que en los últimos años se había mantenido como una de las más activas de la organización.

Tras la confirmación de la muerte de Al Awlaki, la policía de Nueva York indicó que está en estado de alerta en caso de que alguien "quiera vengar su muerte". "Apuntaba contra estadounidenses como ningún otro y era un poderoso reclutador de terroristas en EE.UU.", explicó el jefe de la policía, Ray Kelly.

Como líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Al Awlaki se había convertido en uno de los hombres más peligrosos para EE.UU. Según Washington, el imán mantuvo vínculos con el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, autor del fallido atentado del 25 de diciembre de 2009 contra un avión de línea norteamericano. También era conocido por haber mantenido correspondencia con el comandante estadounidense Nidal Hassan, presunto autor del tiroteo que dejó 13 muertos en la base de Fort Hood (Texas) en noviembre de 2009.

Al Awlaki, además, al parecer estuvo implicado en el envío de cartas con explosivos a varias sinagogas de Chicago, que fueron interceptadas en Dubái y Europa en octubre del 2010.

Considerado un predicador talentoso y diestro en las artes de internet, Al Awlaki era conocido por su capacidad para reclutar seguidores en Occidente, donde propagó la doctrina del jihadismo a través de un blog, las redes sociales y las cadenas de e-mails . Visto como una de las mentes más brillantes de Al Qaeda, la CIA lo estudiaba como un potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR