Masivo turismo de compras de argentinos sobrepasa capacidad hotelera de Los Andes - 4 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631974065

Masivo turismo de compras de argentinos sobrepasa capacidad hotelera de Los Andes

Este es un médico cardiólogo que también distribuye mercaderías en los espacios libres en el vehículo, y apunta, por su parte, que encontró las camisas a un quinto de su valor en Argentina. "Es mucha diferencia. Por la misma guita , aquí compro cinco productos, ¿viste?", dice.

Tales ahorros explican que la tarde de ayer, en el atiborrado estacionamiento del centro comercial Espacio Urbano, de Los Andes, al mirar al azar una fila de automóviles, la mitad tuviera patentes trasandinas. La ciudad, ubicada a 67 kilómetros de la frontera y a 277 km de Mendoza, experimenta el auge de un nuevo tipo de turismo trasandino hacia Chile: el que tiene como principal objetivo realizar compras.

Desde hace un par de años que la comuna se está beneficiando del incremento del ingreso de visitantes argentinos a nuestro país. Pero el fin del verano no hizo declinar este flujo, como ocurrió el año pasado. Y si el fin de Semana Santa el número de ingresos se cuadruplicó en relación a igual feriado del 2015, el pasado fin de semana la tendencia no se interrumpió, pese a ofrecer solo dos días libres.

Ariel Noly, un ingeniero de Mendoza que compraba tres juegos de vajilla en el supermercado Jumbo, señala que ayer mismo resolvió viajar a Los Andes con su esposa, Carla, y sus hijos de 14 y 11 años. "Nos dijimos: tenemos el día libre. Aprovechémoslo para hacer compras y, al mismo tiempo, pasear", explica, enfatizando que es la primera vez que vinieron planificando quedarse menos de 24 horas en nuestro país. Las razones: la coyuntura económica les hace muy conveniente venir, por lo que cree que para sus compatriotas es algo que se mantendrá por un tiempo y se acentuará con los pagos de sueldo, a inicios de cada mes.

Los cambios liberalizadores en la economía introducidos por el nuevo gobierno trasandino explican este fenómeno, enfatizan los propios visitantes. Héctor Logo, ejecutivo de la filial mendocina de una multinacional, cuenta que resolvió venir desde Luján de Cuyo, ya que si el dinero les rinde el doble que en Argentina, además "se eliminó el recargo del 35% por lo que comprábamos en el exterior. Y lo que ya pagamos, nos lo están devolviendo".

Situación inédita

El presidente de la Cámara de Turismo de Los Andes, Patricio Barros, señala que este boom está beneficiando no solo al retail, sino también a la gastronomía y hotelería andinas. "Pero...

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