Masivo, festivo y tenso velorio de Nicanor Parra en la Catedral - 25 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701512365

Masivo, festivo y tenso velorio de Nicanor Parra en la Catedral

Era Nicanor Parra II, "hijo mayor de profesor primario y de una modista de trastienda", quien se despedía, con 50 años de anticipación, diciendo "Fui lo que fui: una mezcla / De vinagre y aceite de comer / !Un embutido de ángel y bestia¡".

"Epitafio" volvió escucharse ayer ante una audiencia respetuosa, esta vez unas mil 500 personas que al mediodía alcanzaron a ingresar a la Catedral de Santiago para escuchar la misa y el responso oficiado por el deán de la Catedral, Juan de la Cruz Suárez. Durante todo el día miles de personas recorrieron con paciencia la fila desplegada a todo lo ancho de la Plaza de Armas para despedirse de Parra, quien falleció en la madrugada de este martes a los 103 años de edad. Sus restos serán sepultados hoy junto a su casa de Las Cruces.

"Este es el homenaje ciudadano ante la urna del antipoeta", dijo el sacerdote, rememorando el momento en que él mismo, siendo niño, pudo tocar el féretro con los restos de Gabriela Mistral en 1957.

Voy y no vuelvo

Como parte de las intervenciones de la familia en la ceremonia, Cristóbal Ugarte, "Tololo", el nieto que representa a Nicanor Parra desde que obtuviera el Premio Cervantes en 2011, leyó "Epitafio" y también "Hay un día feliz" (1954). Isabel y Tita Parra, hija y nieta de Violeta, respectivamente, interpretaron "El Albertío" y una serie de cantores lanzó cuecas, unas tras otras. Fue un velorio festivo, pero no menos tensionado.

Si el martes por la tarde la familia del antipoeta aún no había conseguido ponerse de acuerdo y definir el tipo de ceremonia velatoria -algunos querían que fuera privada y otros pública-, ya instalado el féretro en la Catedral vino uno de los momentos de mayor incertidumbre del día.

A través del micrófono, Colombina Parra, hija menor de Nicanor Parra, anunció al público que no se les había permitido tocar música de Violeta Parra y amenazó con retirar el féretro del templo. Este lucía un cartel con el artefacto "Voy y vuelvo" y estaba cubierto además con una centenaria cortina confeccionada de retazos por Clara Sandoval como regalo al propio Nicanor II, su hijo mayor. Poco después del incordio ya se escuchaba el sentido canto de "Gracias a la vida".

Pero no fue todo. En el momento en que la propia Colombina Parra -con un vestido negro, zapatillas y guitarra traspuesta- cantaba una cueca de la misma Clara Sandoval, cuya letra decía "Déjenlo que se vaiga / déjenlo que navegue", hizo ingreso a la Catedral el Presidente electo Sebastián Piñera junto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR