Masiva muerte de golondrinas de mar en Iquique moviliza a expertos y a la comunidad - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679096213

Masiva muerte de golondrinas de mar en Iquique moviliza a expertos y a la comunidad

"Es como si fueran polillas. Son atrapados por la luz, se chocan, caen, se desorientan y la única forma que tienen de salvarse es que uno los recoja y los rescate llevándolos a una playa oscura. Solo vuelan de noche".

La agrupación comenzó a funcionar en 2014. Hoy trabajan en conjunto con el SAG, a quienes les llevan los animales recogidos, y en algunas ocasiones los liberan ellos mismos en playas alejadas de la ciudad. Además, reparten folletos con indicaciones de qué hacer al encontrarse con una de estas aves (ponerla en una caja con ventilación, no alimentarla y llamar a los números de ayuda). "Son sumamente frágiles", asegura. Según sus cálculos, en dos meses han rescatado 292 golondrinas.

"La ciudad no influye tanto en la pérdida de pollos, el fuerte es en las mineras. Ahí es muy intensa la recolección", explica. "Anotamos todos los puntos en donde caen, ya que queremos hacer un mapa para ver dónde son más afectadas por las luminarias", agrega.

En el suelo, las golondrinas de mar negra son presa fácil de perros, gatos, jotes y cualquier predador. Varias también mueren atropelladas.

A fines de abril, un grupo de ornitólogos de la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) fue a Iquique a evaluar la situación. "Por una semana estuvimos en la zona y nos llevamos una sorpresa gigante al darnos cuenta de que el impacto de los volantones (polluelos) de golondrinas de mar negra era gigantesco, más de lo que nadie ha dimensionado", dice Rodrigo Barros, presidente de la ROC.

Cada día, antes del amanecer, los ornitólogos evaluaron dos puntos de luces en el salar grande. "Eran dos puntos de luz menores, comparados con los de las propias minas", explica Barros.

En seis días de investigación dieron con 260 volantones. "Si eso lo extrapolas a las minas, a los puertos que están más abajo, a la ciudad, en un primer cálculo se podría decir que más de 20 mil pollos mueren todos los años en estos meses solo en Iquique, y ese es un número conservador. En la zona de Iquique debe estar ocurriendo uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR