Masiva marcha y huelga en España marcan un hito en la conmemoración del Día de la Mujer - 9 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704905825

Masiva marcha y huelga en España marcan un hito en la conmemoración del Día de la Mujer

Las marchas y otras muestras de apoyo a los movimientos en favor de las mujeres se multiplicaron en los cinco continentes: mientras en Polonia el tema fue el rechazo a un proyecto de ley que penalizaría el aborto, excepto en caso de riesgo de la vida de la madre o del feto, o por violación o incesto; en la ciudad iraquí de Mosul, recientemente recuperada del control de los yihadistas del Estado Islámico, hubo una inusual carrera de 900 metros en una avenida; y en Francia, el diario Libération se vendió 25% más caro a los hombres que a las mujeres, para simbolizar la desigualdad salarial entre los sexos. Además, hubo protestas masivas en varias capitales latinoamericanas y un intento de huelga en Italia, que se concentró en el sistema de transportes.

En España, en todos los sectores hubo adhesión a la huelga. Los metros de Madrid y Barcelona tuvieron mucho menos afluencia y unos 300 trayectos de tren fueron anulados por el paro, que también alcanzó los medios de comunicación: las reporteras de El País y de la radio Cadena SER no trabajaron ayer y varias presentadoras estrellas de televisión, como Ana Rosa Quintana, de Telecinco, no aparecieron en la pantalla.

El emblemático Teatro Real de Madrid no pudo representar la ópera "Aida", por falta de personal técnico, y optó por una tímida versión concierto.

Colectivos feministas también hicieron un llamado a las mujeres a no comprar y dejar de hacer tareas domésticas. En decenas de ciudades era posible ver en las ventanas delantales colgados con mensajes alusivos a las protestas.

"Es una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical en España", dijeron en un comunicado los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, que estimaron que 5.900.000 personas adhirieron al paro, que estuvo apoyado por los partidos de izquierda.

El Presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se comprometió a seguir trabajando en la defensa de la igualdad, "sin regatear ni un solo esfuerzo". "La jornada de hoy (ayer) sirve para impulsar un debate y concientizar a todos", afirmó en un acto de su Partido Popular en Valencia.

Sin miedo

También se registraron 300 manifestaciones en más de 200 localidades. Por ejemplo, 731 cruces fueron expuestas en la playa del Fortí de Vinaròs, en la Comunidad Valenciana, para representar a las víctimas de femicidio desde 2007 a la fecha.

El día culminó con cientos de miles de personas saliendo a las calles en toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR