Las mascotas también lo pasan mal con la contaminación - 30 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517212250

Las mascotas también lo pasan mal con la contaminación

Todo parece indicar que este año traerá más días de alertas ambientales y preemergencias que el anterior en Santiago. Y en regiones, el panorama de la contaminación incluso se ha visto que es peor en ciertos períodos. La mala calidad del aire hace rato que está haciendo daño a la salud de las personas, pero también de los animales.

"Habiendo pulmones, cualquier especie animal estará expuesta a los efectos de la contaminación en mayor o menor medida", dice el doctor Marcos Vásquez, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor.

Por su cercanía con los humanos, y porque tienen estructuras respiratorias similares, mascotas como perros y gatos están igual de expuestos a sufrir las consecuencias de la polución.

"No solo la contaminación externa, sino también la que se da al interior de la casa, como el humo de cigarrillos, de algunas fuentes de calefacción o el exceso de polvo, que también afectan sus vías respiratorias", precisa la doctora Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.

Esto puede provocar alergias o enfermedades irritativas del tracto respiratorio, con síntomas como tos o menor capacidad de ventilación, sobre todo en animales en los extremos de la vida: los cachorros, que tienen sistemas respiratorios más inmaduros, y los animales geriátricos, que tienen una condición menos elástica del pulmón y que a veces ya tienen otras enfermedades que los hacen más vulnerables.

Asimismo, eso favorece la transmisión de agentes virales y bacterianos asociados a enfermedades como gripe o un resfrío similar al humano. "Tienen signos parecidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR