En marzo presentarán proyecto para recuperar fachada del ex Congreso - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593983922

En marzo presentarán proyecto para recuperar fachada del ex Congreso

Rayados borrados con una delgada capa de pintura, paredes deterioradas por el paso del tiempo y musgo en algunos relieves de su frontis son el panorama actual del edificio que fue construido durante el gobierno de Manuel Montt, en el año 1857.

Así, el edificio neoclásico, inspirado en el período francés, pareciera haber quedado aún más deteriorado debido a los arreglos que se hicieron tanto en calle Compañía como en el Palacio de los Tribunales y en el mall Espacio M, ex edificio de "El Mercurio".

El actual Congreso Nacional funciona en un edificio especialmente construido en Valparaíso, donde reanudó sus funciones el 11 de marzo de 1990, después de más 16 años de receso.

Para el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, la solución para frenar el desgaste patrimonial del ex Congreso en Santiago radica en crear una institucionalidad que se haga cargo de chequear periódicamente cómo se encuentra la estructura del edificio y su mantención.

"Este edificio es un patrimonio nacional, un símbolo de arquitectura y de democracia, por lo que debemos encontrar la manera de mantenerlo. En Chile debemos dar un paso más allá y tener un programa de mantención, sobre todo en un país tan sísmico como este", opina Luis Valenzuela.

Desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas señalaron que en 2013 se hizo un levantamiento crítico del estado del edificio y se determinó el presupuesto necesario para restaurar las fachadas del ex Congreso, a raíz de una solicitud que hizo la administración del inmueble; lo anterior, a raíz de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR