Martínez y Cusicanqui: Objetos y papeles - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158069

Martínez y Cusicanqui: Objetos y papeles

En lo que se refiere a los collages con papeles pegados, la calidez formal y los atributos plásticos tienden aquí a ceder frente a un sentido más intelectual y literario. Eso sí, mantienen el mismo ritmo visual propio del autor. Recordemos, por ejemplo, la elegancia asociativa entre la efigie de Goethe, el neoclasicismo, la hoja milimétrica y las plumas para escribir. O por el contrario, el sentimiento romántico, a través de los corazones duplicados y sutilmente desgarrados. Entretanto, una ironía de veras ingeniosa se vuelca en el repertorio de pájaros recortados y archivados. De la serie con muestrarios de mármoles, anotemos la estampa del galgo, cuya carrera es subrayada mediante un corte total, y el díptico de los canarios. Por último, en el nutrido proyecto para revista (1988), el ingrediente conceptual se torna más seco y cerebral.

Una apreciable evolución creadora deja ver la exposición de Felipe Cusicanqui, en Galería Patricia Ready. Hay distintas clases de obras. Para empezar, construcciones con pedazos de madera de desecho con figuras humanas pintadas y que transitan hacia lo volumétrico. Además, pinturas sobre arpillera en rojos y ocres, con variaciones numerosas alrededor de una oblonga sandía reducida a su mitad. Acá, el acercamiento a la abstracción se replica en los ramajes apenas insinuados de cuatro potentes telas azules y negro de combustión. Pasando a las imágenes más habituales del expositor, no faltan los paisajes en amplio y mediano formato, ejecutados sobre anuncios callejeros de programas culturales germanos. Entre estos predominan los panoramas de bosques frondosos. Dentro de su gracia característica, acaso los más atractivos se refieran a dos con mapas territoriales como soporte y de relieve más acusado. Méritos similares ostentan los grandes árboles negros y entorno muy verde, realizados solo con textos de revistas y diarios. Entre los cuadros con comparecencia humana habría que destacar, por su vigor visual, el del hombre de negro envuelto por un entorno natural grandioso y el con niños y madres dentro de un bote.

Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR