Martínez acusa más de 70 mil votos 'abultados' en elección de la CUT - 22 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653726713

Martínez acusa más de 70 mil votos 'abultados' en elección de la CUT

Ayer, el vicepresidente de gremio, Arturo Martínez, junto a otros dirigentes sindicales expusieron ante la comisión de la Cámara de Diputados, que investiga el "Cumplimiento de normativa vigente por Dirección del Trabajo, en relación a la supervigilancia de organizaciones sindicales y el mantenimiento de sus registros de afiliados, a raíz de las denuncias sobre conformación de padrones electorales en la CUT".

En su exposición, Martínez acusó que hubo fraude en el marco del proceso eleccionario de la CUT y afirmó que hubo 70 mil votos abultados o inflados de un total de 520 mil. "Si no hubiese ocurrido eso, el resultado hubiese sido totalmente distinto", señaló.

En las elecciones de la CUT, los trabajadores no están facultados para votar directamente -una persona, un voto-, sino que son los dirigentes de los sindicatos afiliados quienes votan para elegir a 45 consejeros, de acuerdo al número de afiliados con cuotas al día que pueden acreditar.

Para acreditar el número de afiliados, los dirigentes tienen que imprimir un certificado de vigencia de sindicatos en la Dirección del Trabajo (DT). Martínez dice que en esa instancia los dirigentes inflaron los números de afiliados a los sindicatos en hasta diez veces la cifra real, lo que les permite tener más votos indirectos y elegir más consejeros. "Estamos en presencia de una situación bien compleja, porque la DT dice no tener facultades para fiscalizar, pero ese es un programa que tiene la DT a la disposición de los sindicatos y que permite y promueve el fraude", acusó Martínez.

Ello también generó molestia en los parlamentarios. "Se requieren cambios urgentes, la DT no puede seguir siendo un observador pasivo, debe al menos acreditar la veracidad de los afiliados y la transparencia del pago de las cuotas", dijo el diputado UDI Patricio Melero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR