Martina superstar - 4 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 932978911

Martina superstar

"Existen olas que van y vienen con los textos clásicos. Justamente, porque siempre vuelven, es que son clásicos. Estas memorias de Martina Barros quedaron dormidas, pero no olvidadas, y ahora resurgen con nueva fuerza", opina Beatriz García Huidobro. La escritora y editora de Ediciones UAH elucubra una explicación para la incomprensible ausencia de esta obra, que con pluma amena narra desde el amargo dolor tras el incendio de iglesia de La Compañía hasta la Revolución del 91. Publicado por editorial Orbe en 1942, el libro suele ser citado, pero era casi imposible encontrarlo. Hasta ahora, en que se publica con una atractiva portada (diseño de Francisca Toral) y una asequible edición.Martina Barros conoció y conversó "con todos los presidentes de Chile, desde Manuel Montt a Arturo Alessandri". También experimentó cambios vertiginosos. "La única luz que conocí en mis primeros años fue la de las velas y lámparas de aceite, y como única calefacción, el carbón de espino en los braseros o la leña y el carbón de piedra en las chimeneas, que eran muy contadas. Hoy tenemos luz eléctrica y calefacción central (...) He podido gozar del teléfono y la radio", enumera al final de sus memorias"Es cautivante el retrato que hace de su tiempo, la narración de los hechos históricos vividos desde cerca, cara a cara con los protagonistas principales y secundarios de nuestra vida política y social. Y desde una perspectiva feminista, es interesante ver todos los límites que se les ponían en sus vidas y cómo pequeños logros -desde nuestra perspectiva contemporánea- en realidad fueron avances significativos, que remecieron a muchas mujeres y a las generaciones siguientes", comenta García Huidobro, quien describe a Martina Barros como una "rebelde constructiva". "Es algo notable en su personalidad. En ese tiempo, los albores del feminismo se daban en las clases altas e instruidas, por razones sociales y culturales tristemente injustas para la mayoría de las mujeres. Entendiendo que no podía permear a las diferentes capas sociales en todas las áreas, ella se planteó la educación cultural como la herramienta para que otras mujeres evolucionaran en el pensamiento y la crítica".Los patios de la infanciaUna de las secciones más vívidas de las memorias -y gozosas de leer- son las narraciones de la infancia. En sus memorias recuerda los varios patios de la casa de su abuelo en Ahumada, los helados, las muñecas de cera y la misteriosa habitación de la casa en que se...

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