Martín Lasarte lidera en los sueldos y en los títulos - 10 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552082822

Martín Lasarte lidera en los sueldos y en los títulos

Desde ya, U. de Chile, U. Española y Colo Colo son los clubes que más dinero desembolsan en sus técnicos.

La lista la encabeza Azul Azul, que paga $17,5 millones mensuales al uruguayo Martín Lasarte, lo que lo convierte en el entrenador mejor pagado de Primera División.

Le sigue el DT hispano José Luis Sierra, quien cobra $15 millones al mes; y tercero asoma el estratega albo, Héctor Tapia, con $12 millones. Francisco Bozán, entrenador de Barnechea y el más joven con 28 años, cierra la lista de los sueldos con $2,8 millones.

Lasarte también es el técnico que ha dirigido más clubes en Primera. "Machete" suma 10 instituciones, desde que comenzó su carrera en 1996, con Rampla Juniors de Uruguay.

Sin embargo, el más experimentado es Nelson Acosta (Deportes Iquique), con 70 años. Su carrera en la banca comenzó hace 31 años cuando debutó en Fernández Vial.

En cuanto a las vueltas olímpicas, Lasarte, Acosta y Jorge Pellicer (Audax Italiano) son los entrenadores que han ganado más títulos de liga en la división de honor, todos con tres.

Lasarte lo hizo con Nacional de Uruguay en 2005 y 2006 y con la U en el último torneo. Acosta ha celebrado con Cobreloa en el Apertura 2003 y el Clausura 2004, y con Everton en el Apertura 2008. Pellicer conquistó el Clausura 2005 con la UC, el Clausura 2007 con el Maracaibo (Venezuela) y el Clausura 2012 con Huachipato.

La escuela chilena

De los 18 técnicos, nueve son nacionales egresados del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), que se suman a otros cinco compatriotas. El listado lo completan los argentinos Pablo Guede (Palestino), Dalcio Giovagnoli (Cobresal) y Facundo Sava (O'Higgins), además del uruguayo Lasarte.

Según el DT Fernando Díaz, presidente del Colegio de Técnicos, se pasó de la masiva contratación de extranjeros a una mayor confianza en los estrategas chilenos. "En años anteriores había críticas sobre el nivel de formación que daba el INAF, pero se modernizó y siguió ejemplos de otros países para alcanzar un estándar internacional", señala Díaz.

1 DT chileno estará en la Libertadores. Se trata de Héctor Tapia (Colo Colo).

Los egresados del INAF: de la desconfianza a los triunfosDe los últimos cinco torneos, tres han sido ganados por egresados del INAF (Pellicer con Huachipato en el Clausura 2012, Sierra con U. Española en el Transición 2013 y Tapia con Colo Colo en el Clausura 2014).

Esto contrasta con el período entre el Apertura 2006 y el Apertura 2012, donde solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR