Martha Matilda Harper - 3 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915787206

Martha Matilda Harper

El pelo le llegaba casi hasta el suelo. Y decidió usarlo para promocionar un tónico que ella misma preparaba para cuidar tan larga cabellera. Y, así, mucho antes que sangucherías, locales de comida rápida, cafés o pizzerías, fue una la que dio origen al modelo de negocio conocido hoy como franquicia, ese que nos ofrece lo mismo en cualquier lugar del mundo. La canadiense Martha Matilda Harper fue, además, una innovadora en marketing, al usar su propio pelo. En 1888 abrió el primer salón de belleza público del que se tenga registro en el estado de Nueva York. Treinta años después, había más de 500 locales que ofrecían el "Método Harper" en el mundo. Su historia, sin embargo, quedó en el olvido por mucho tiempo. Hoy existen más de tres millones de unidades franquiciadas en el mundo, 20,000 empresas franquiciantes y tres trillones de dólares que avalan el negocio, según la publicación Crece Mype.La otra historiaLa franquicia es un contrato en el que una empresa cobra a otra derechos de comercialización de ciertos productos o servicios a otra para que esta pueda utilizar su marca dentro de un espacio geográfico determinado. En la mayoría de los casos, estos elementos no pueden ser modificados para mantener los mismos niveles de calidad del franquiciador. Además incluye el know-how, experiencia en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR