El martes 21 comienza a regir regla que restringe compras especulativas a bancos chilenos - 16 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578098298

El martes 21 comienza a regir regla que restringe compras especulativas a bancos chilenos

El próximo martes 21 de julio entrará en vigencia la regla Volcker, a través de la cual se impedirá a los bancos del mundo con filiales o subsidiarias en Estados Unidos la realización de transacciones especulativas.

La normativa fue aprobada en diciembre de 2013, pero recién comenzará a regir este lunes y su principal objetivo es aplicar prohibiciones específicas para proteger a los clientes contra los riesgos del mercado y obliga a los bancos a demostrar que no están tratando de hacer pasar apuestas especulativas con transacciones legítimas.

En el caso chileno, cuatro son los bancos que operan en el país que debieron capacitar personal para modificar su accionar. Entre ellos figuran el Banco de Chile, Santander, Bci y CorpBanca. Existen otras instituciones que también estarán en esta situación, aunque más indirectamente.

Óscar Urzúa, socio del área de gestión de riesgo financiero de la consultora KPMG, explica que lo que deberán hacer los bancos a partir de ahora es separar sus operaciones, que son normales y legítimas dentro de lo que es el negocio bancario. Lo que se pretende es eliminar la posibilidad de que las instituciones financieras realicen toma de posiciones especulativas.

En este sentido, las entidades han enfrentado dos desafíos. Por un lado, adaptar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR