Martelli, el 'recaudador', busca mayor apoyo político - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421598

Martelli, el 'recaudador', busca mayor apoyo político

El hombre que se autodefiniera como un "operador" que ha recolectado fondos para sucesivas candidaturas del oficialismo no ha dejado de estar en el centro de la atención pública luego de que se revelara que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, entregaron en 2012 boletas a "Asesorías y Negocios" (AyN), la firma que constituyó en noviembre de 2011 y que a su vez emitió facturas por más de $245 millones a Salar, filial de SQM.

Y esta semana se agregaron nuevos nombres a la lista de quienes también "boletearon" para AyN entre 2012 y 2013, la que incluye a algunos de los más cercanos colaboradores de Peñailillo (ver reportaje en página 4), así como a otros funcionarios del actual gobierno que participaron en la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Además se conoció el testimonio ante el Ministerio Público de la contadora DC Clara Bensan, quien aseguró haber entregado en 2009, a instancias de Martelli, facturas a SQM por servicios no prestados, a objeto de recaudar dineros para la campaña de Eduardo Frei.

Las vías de financiamiento "alternativas"

Entre los empresarios que aseguran haber recibido en su momento la visita del "operador", ni las menciones a su nombre ni las versiones sobre el uso de boletas para recaudar dineros políticos causan sorpresa. Al contrario, afirman, el sistema en cuestión es de empleo común cuando se trata de financiar una campaña. Ello es también corroborado desde el mundo político.

Más allá de las vías de aportes definidas por la ley, explican, suele recurrirse a otros mecanismos. Uno de ellos es el pago directo por parte de las empresas de ciertos gastos de campaña de una determinada candidatura; en esta modalidad, el prestador del servicio (por ejemplo, una firma publicitaria o de márketing), en lugar de emitir una factura para el respectivo candidato, la entrega a la empresa en cuestión, que aparece así pagando por un servicio en verdad no recibido o innecesario, como una encuesta política o un focus group . Eso es, por ejemplo, lo que investiga la fiscalía a propósito de las boletas que la periodista Cristina Zúñiga emitió a SQM por trabajos para la candidatura senatorial de Pablo Zalaquett.

Así opera el "mercado" de los informes

Otra modalidad es la de constituir verdaderas firmas recaudadoras. Estas emiten facturas a distintas empresas, con lo que recolectan fondos que luego se destinan a financiar los gastos de una campaña o a remunerar...

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