Marte no es tan inhóspito como parece - 9 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708048757

Marte no es tan inhóspito como parece

¿Dónde se fue la atmósfera de Marte? Esa es la principal pregunta que trata de responder la misión Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) de la NASA, que se encuentra orbitando el planeta rojo desde el año 2014.

La pregunta no es trivial, porque hace unos 4 mil millones de años Marte no era muy diferente de la Tierra, con nubes y abundante agua, destaca el astrofísico y matemático de la universidad de Colorado, David Brain, quien es investigador principal adjunto de la misión.

El científico fue uno de los oradores principales de la IV Conferencia Espacial, organizada por la FACh en el recinto de la Fidae, la semana pasada. Brain, quien reconoce que su interés en los viajes espaciales nació al ver al primer transbordador Columbia despegar en 1981, determinó que tanto el viento solar como la radiación ultravioleta han sido claves en la fuga de la atmósfera marciana, ya que en el pasado el Sol tenía una actividad más intensa que en la actualidad.

Aunque, según explica, el tiempo durante el cual la atmósfera marciana se mantuvo estable fue muy corto, por lo que Marte tuvo condiciones de habitabilidad entre unos 100 mil y 10 millones de años, comparado con los miles de millones de años en que se ha mantenido prácticamente sin cambios la atmósfera terrestre. ¿Es posible que en ese corto tiempo pudiera haber evolucionado alguna forma de vida allí?

"Es una pregunta interesante y no sé si tenemos hoy respuesta para ello. Pero la mayoría de los científicos está de acuerdo con que la vida puede aparecer en muy corto tiempo en la forma de seres unicelulares. Ahora, si tuvo tiempo para evolucionar y llegar a formas más complejas, eso es más difícil. Habría que ser más escéptico al respecto", dice Brain a "El Mercurio".

"No creo que hayan existido criaturas desplazándose por la superficie, pero incluso aunque solo hubiera habido bacterias, serían muy importantes para entender este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR