Decisión nº C1525-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Diciembre de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 544597850

Decisión nº C1525-13, de Consejo de Transparencia de 27 de Diciembre de 2013

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaPresupuesto y Finanzas
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN RECLAMO ROL C1525-13

Entidad pública: Municipalidad de Copiapó

Requirente: Marisa Binfa Muñoz

Ingreso Consejo: 23.09.13

En sesión ordinaria Nº 491 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto al reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1525-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 23 de septiembre de 2013 doña Marisa Binfa Muñoz dedujo un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Copiapó, señalando que en el sitio web de dicho municipio no se encontrarían disponibles, en forma completa y actualizada, y con un acceso expedito, la información relativa a las facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas; entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención; personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; presupuesto asignado y su ejecución y los programas de subsidios y otros beneficios (diseño, montos, criterios de acceso, beneficiarios).

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 30 de septiembre de 2013, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó la información de transparencia activa existente en el banner del referido municipio, http://transparencia.copiapo.cl/Inicio/, a fin de verificar la efectividad de lo reclamado en la especie. Dicho proceso concluyó en un informe de fiscalización, en el cual se dejó establecido que la entidad edilicia reclamada obtuvo un 30,33% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa. En lo pertinente al reclamo de la especie, señala:

a) Respecto de la información sobre facultades, funciones y atribuciones de las unidades internas: los links “Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde” y “Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos” no se encuentran operativos.

b) En cuanto a la información sobre el personal y sus remuneraciones:

i. No publica la escala de remuneraciones que rige al personal municipal correspondiente al año 2013.

ii. Contiene un link denominado “Personal Municipal”, que contiene la información respecto del personal municipal sólo hasta junio de 2013. Respecto del personal del Departamento de Educación Municipal publica información sólo hasta abril de 2013. Respecto del personal de salud, publica la información sólo hasta de junio de 2013 y, finalmente, en cuanto a la dotación del cementerio, sólo publica información hasta junio de 2013.

iii. En el link “Honorario”, respecto de la dotación de personal municipal, sólo publica información hasta marzo de 2013. En cuanto al personal de las áreas de salud y de educación, el vínculo existente no se encuentra operativo.

c) En cuanto a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, publica las siguientes tipologías: “Ordenanzas”, “Decretos que Afecten a Terceros” -cuyo link no se encuentra operativo-, “Decretos de Patentes” -donde informa ruidos molestos, aseo y publicidad- y “Permisos Municipales”, donde publica la misma información que en el vínculo “Decretos de Patentes”. Se fiscalizó el link “Actos que afectan a terceros”, constatándose que el municipio no publica información respecto de las patentes comerciales y los permisos de edificación.

d) Respecto de los programas de subsidios y otros beneficios, cuenta con un link denominado “Subsidios - Programas Sociales” que contempla las siguientes tipologías:

i. Programas 2013: publica las nóminas de beneficiarios del programa de ayuda social hasta mayo de 2013.

ii. Subsidios 2013: publica las nóminas de los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Discapacidad Mental y Pensiones, hasta marzo de 2013.

No publica en ninguno de sus links el diseño, requisitos, antecedentes, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidios o beneficios con que cuenta el organismo reclamado.

e) Respecto del presupuesto asignado y su ejecución:

i. Presenta un link al presupuesto inicial, pero no se encuentra operativo.

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