Mila Freire, Mario Polese y Pamela Echeverria (eds.) (2004). Servicios publicos locales y competitividad urbana. El eslabon perdido en la relacion entre macroeconomia y ciudades. - Vol. 32 Núm. 95, Mayo 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55728919

Mila Freire, Mario Polese y Pamela Echeverria (eds.) (2004). Servicios publicos locales y competitividad urbana. El eslabon perdido en la relacion entre macroeconomia y ciudades.

AutorFuentes, Luis
CargoRese

Mila Freire, Mario Pòlese y Pamela Echeverría (eds.) (2004).

Servicios públicos locales y competitividad urbana. El eslabón perdido en la relación entre macroeconomía y ciudades

Puebla: Banco Mundial.

La investigación expuesta en el libro Servicios públicos locales y competitividad urbana tiene varios aspectos destacables. En primer lugar sobresale su carácter comparativo, ya que contrasta los impactos de los servicios públicos en la productividad de las empresas en cinco ciudades de distintos países: Belo Horizonte (Brasil), Montreal (Canadá), Puebla (México), San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador). También es muy importante destacar su carácter asociativo, por cuanto logra articular distintos centros de estudio e investigadores de cada una de las ciudades evaluadas, bajo el patrocinio del Bank Netherlands Partnership Program, el Banco Mundial y el Institut Nacional de la Reserche Scientifique.

El libro se divide en tres partes: la primera se concentra en la justificación conceptual y en la explicación de los aspectos metodológicos más importantes de la investigación; en la segunda parte se realiza un análisis de los resultados comparativos para dos del total de ciudades incluidas en los grupos de discusión, y finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados detallados de la encuesta para cada una de las ciudades evaluadas.

Ciudades y crecimiento económico: ¿hasta dónde llega el vínculo positivo?

El marco teórico se centra en destacar la aglomeración urbana y la diversidad que fluye de la concentración de la actividad económica. También en los beneficios que se obtienen de la calidad de las interacciones entre las empresas y las instituciones de apoyo.

Con base en este enfoque, el texto intenta demostrar la importancia económica de las aglomeraciones urbanas mediante una serie de gráficos y tablas, adscribiendo abiertamente a la hipótesis de la "ciudad como motor del crecimiento económico". Bajo este supuesto, las preguntas de investigación son: ¿por qué no es suficiente la aglomeración para provocar el crecimiento?, y ¿por qué surgen las ganancias causadas por la aglomeración más fácilmente en ciertos lugares que en otros? (p. 24).

Según explican los autores, "las ganancias de la aglomeración pueden materializarse, pero únicamente bajo ciertas condiciones específicas. Puede decirse que las ciudades pueden también convertirse en obstáculos al crecimiento en la medida en que la urbanización (aglomeración) es un...

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