Mario Góngora como pensador de la cultura - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436381

Mario Góngora como pensador de la cultura

Ambos organizaron, en 2014, unas jornadas de discusión sobre Góngora, cuyo segundo momento es este libro, en el que se reúnen las ponencias. Reconocen en Mario Góngora, según escriben en la introducción, "la figura del intelectual, del pensador, del 'ensayista', se diría -pensando en una tradición que en Chile contó con escritores como Martín Cerda, Luis Oyarzún o Ricardo Latcham-, la del que hace de su disciplina el intento por dar a sus preocupaciones político-culturales la forma de un diagnóstico de época".

Historia social

La pretensión es leer a Góngora más allá de la "revisión historiográfica especializada y fragmentaria", o sea, "como pensador de la cultura". Por eso el libro incluye nombres que vienen de la historiografía, claro, pero también desde la teoría literaria y la filosofía. Y desde la izquierda a la derecha, o tal vez más allá de ese binomio. Fuera de los editores y de Gabriel Salazar, son parte del libro los historiadores Joaquín Fermandois, Diego González, Alfredo Jocelyn-Holt, Erwin Robertson, Alejandro San Francisco y Aldo Yávar; el ensayista Renato Carmona y los filósofos Cristóbal Durán, Marcos García de la Huerta, Hugo Herrera (autor del prólogo) y Rodrigo Karmy.

En su artículo, Salazar destaca a Góngora como ese modelo de historiador que mira los procesos y no se queda solo en los datos. Su principal aporte a la historiografía chilena fue su "intento por interpretar, construir una visión hermenéutica de los hechos y las situaciones que iba encontrando en la investigación". Además, lo reconoce como uno de los precursores de la historia social. "Mario Góngora -escribe- abrió una ruta enorme para superar esa etapa en que solamente a uno le enviaban a los archivos a copiar y copiar documentos para los profesores".

Para Alfredo Jocelyn-Holt, Góngora es un intelectual antes que un historiador. Entre sus constantes identifica el "ensayismo" y el "eclecticismo" y, por eso, su oposición al positivismo y a las historias generales decimonónicas: "Oposición que da cuenta de por qué, en parte, su gran libro terminara siendo un 'mero ensayo', visto desde los prejuicios reinantes en su época e incluso hoy", dice.

"La mente de Góngora se despliega de muchas maneras, con intensidad y profundidad persistentes", anota Hugo Herrera. "Tradicionalista, conservador, comunista, nietzscheano, spengleriano, meineckeano, nacionalista, antiliberal, antipositivista; todas esas notas permiten dar cuenta de algún aspecto de su pensamiento".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR