Mario Fernández y las encuestas - 24 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649571309

Mario Fernández y las encuestas

La Presidenta tenía motivos para querer sacar a Burgos: en un régimen presidencial es absurdo tener una cohabitación voluntaria con alguien que no cree en su propio Gobierno. La llegada de Fernández se entiende en esa lógica. Alguien que estuvo dispuesto a "guardar en un cajón las convicciones personales" y cuadrarse con quien detenta la presidencia de la nación.

A Fernández se le ve feliz. Sintiendo que está llenando alguna nota al pie de página en la historia de Chile y, al mismo tiempo, escribiendo un gran capítulo en su historia familiar. El problema es que su llegada ha derivado en la más completa irrelevancia al cargo.

Pero ello en sí mismo no significa nada más que un nuevo problema para el Gobierno. Lo grave es que Fernández, en una de las cosas en que ha sido más activo, ha sido en emprender contra las encuestas, para desestimar la baja popularidad del Gobierno.

Apenas conocida la encuesta CEP señaló: "Lo importante es cómo toda la población se siente, y no solo los que contestan las encuestas, que son solo un par de miles". A partir de ese momento ha insistido en el punto permanentemente. En todas las radios. En todos los canales. Y el domingo pasado, Fernández, en "El Mercurio", perseveró: "Yo supongo que mil 200 personas no hablan en nombre de 18 millones".

Las afirmaciones de Fernández, o son fruto de la ignorancia, o son fruto del intento de confundir a la opinión pública. Podría decir que las encuestas están mal hechas. Incluso podría decir que están manipuladas. Pero restarles validez a las encuestas porque ellas consideran una muestra y no al universo total, deslegitima una de las herramientas más importantes que tiene la política desde el siglo XIX.

Son muchas las mediciones que se hacen en el Gobierno en base a muestra. Según el criterio del ministro, ¿ellas tampoco serían válidas?

La encuesta de presupuesto familiar contempla a 13.000 hogares. El resultado, siguiendo el criterio de Fernández, ¿es válido solo para esos hogares, y no para el país?

El índice de precios (IPC) se construye en base a menos de 400 productos. La inflación, de acuerdo al criterio de Fernández, ¿es válida solo para esos productos?

La encuesta de desempleo considera 35 mil personas. Cuando hablamos de desocupación, estamos hablando de los 9 millones que conforman la fuerza laboral, o -de acuerdo al criterio de Fernández-¿es válido solo para esas 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR