Marino Morikawa - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699124805

Marino Morikawa

Este humedal parecía algo que todos daban por perdido. Salvo él.

Marino Morikawa -científico peruano-japonés nacido en Huaral, que ya a los 12 años recorría los Andes masticando hojas de coca con su padre, y que había partido a hacer una maestría en energías renovables en la Universidad de Tsukuba- conocía este lugar desde niño: allí nadaba con sus primos mientras sus tíos pescaban.

Un buen día de 2010, mientras estaba en Japón, recibió una llamada de su padre, quien le dijo que El Cascajo se estaba muriendo. Morikawa, sin pensarlo dos veces, tomó un avión y se devolvió a Perú. Debía hacer algo.

La decisión podría haber parecido una locura, pero no: en Japón, Morikawa ya trabajaba con un equipo con el que había recuperado 30 hábitats naturales en Asia y África. Y lo que hizo en El Cascajo fue, en resumen, esto: analizó la situación del lugar, se metió él mismo al humedal con un traje especial, convenció a decenas de personas de la comunidad para que lo ayudaran a limpiar y aplicó un innovador sistema llamado "micro nano burbujeo", cuyo objetivo es devolver el oxígeno a las aguas muertas a través de la inyección de burbujas 10.000 veces más pequeña que las de una gaseosa, con iones positivos y negativos que generan una alta concentración de energía, lo que hace que las bacterias se adhieran a esta nanoburbuja y, como no logran escapar, se autodestruyan.

En solo 15 días de ardua labor con las nanoburbujas, Morikawa comenzó a ver los primeros resultados: pronto pudo confirmar que El Cascajo se había salvado. Para 2013, este sitio ya estaba recuperado en un 98 por ciento y alrededor de 80 mil aves -migratorias y residentes- habían vuelto. Y con ello, llegó también el turismo.

El siguiente paso fue lógico: ¿por qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR