Marino, emprendedor e innovador - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679500593

Marino, emprendedor e innovador

Nació el 14 de enero de 1940 en Estados Unidos, mientras su padre cursaba una especialización profesional. Criado en el seno de una profunda tradición naval, representada por su padre, el Almirante Fernando Bascuñán Arancibia y su madre Anita Dockendorff, a nadie sorprendió cuando a los 15 años ingresó a la Escuela Naval. En ese establecimiento, se entregó en cuerpo y alma a su primera gran pasión: la Armada de Chile. Tras egresar como subteniente, cursó estudios en la Escuela de Infantería del Ejército Norteamericano en Virginia, en la cual se graduó, siendo el primero en nuestro país en alcanzar la calidad de comando de Infantería de Marina.

En 1964, casó con María Eugenia Ygualt Molanphy -que también provenía de una familia naval- y quién lo acompañó en sus diversas destinaciones. Luego de nacer sus hijos Fernando y María Eugenia, y pese a su profunda vocación naval y prometedora carrera, tuvo que retirarse de la Armada en 1968, por la compleja situación económica que aquejaba a las Fuerzas Armadas, lo que le impedía sostener a su familia. Tras desempeñarse en Ford Motor Company en Chile, emigra a Estados Unidos en 1971 luego del nacimiento de su tercera hija, Paula Andrea.

Con recia determinación de emprendedor, formó su propia empresa de remanufacturación de componentes diésel -Northwest Company- en Arizona, y gozó intensamente de las oportunidades y calidad de vida del país en que había nacido. La apertura económica de Chile a fines de los años 70, le permitió cumplir su anhelo de volver al país con su familia, instalando su empresa en nuestro país en 1979.

A principios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR