La Marina de Canadá avanza en la modernización más importante de su historia - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697838

La Marina de Canadá avanza en la modernización más importante de su historia

En una decisión visionaria, el gobierno canadiense dio a conocer en 2010 un multimillonario programa para construir nuevas embarcaciones de la Marina Real Canadiense y de la Guardia Costera, pensando en un horizonte de tres décadas.

Todo, antes de que se incrementaran las patrullas rusas en el Atlántico Norte en abierto desafío a la OTAN, antes de que el acelerado deshielo del Ártico abriera nuevas rutas de forma más permanente y antes de que China empezara a tomar control de islas en disputa en los mares de Asia.

"La Marina Real de Canadá se encuentra en la modernización más importante de su historia", dice a "El Mercurio" el comandante de las Fuerzas Marítimas Conjuntas del Pacífico de ese país, contraalmirante Gilles Couturier, quien recientemente visitó Chile en el marco de los 75 años de las relaciones bilaterales.

"Estamos trabajando en la construcción de nuestra flota futura", agrega.

Un nuevo tipo único de buque de combate para reemplazar las fragatas Halifax y los destructores Iroquois; patrulleros oceánicos y árticos; barcos de investigación científica y pesquera; un rompehielos, y enormes transportes multipropósito son parte de los proyectos en construcción.

Se espera, por ejemplo, que los primeros patrulleros para el Ártico, o el "Alto Norte" como le dicen los canadienses, estén operando en 2018, cuenta el oficial.

Sin embargo, mientras toma forma la futura flota, la Armada de ese país ha tenido que suplir capacidades suspendidas recurriendo a marinas amigas. Una de ellas es la capacidad de reaprovisionarse de combustible en el mar (maniobra conocida como RAS, por sus siglas en inglés), clave para extender el rango de navegación de los buques de una fuerza con presencia global.

En ese sentido, el contraalmirante Couturier destaca la cooperación con la Armada de Chile, que mediante operaciones con el petrolero "Almirante Montt" ha permitido a las tripulaciones de las fragatas canadienses, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR