Marina Abramovic: 'Conocer a Maria Callas fue una bomba de energía para mi alma' - 7 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847662122

Marina Abramovic: 'Conocer a Maria Callas fue una bomba de energía para mi alma'

Acceder al misterio de Maria Callas es algo imposible. La soprano griega, una de las artistas más relevantes del siglo XX, ejerce, por lo mismo, una atracción imposible de eludir para artistas de las más variadas disciplinas y también para el análisis crítico.Estudiada y escrudiñada por el teatro (Terrence MacNally, Pedro Vicuña), el cine (Pasolini, Zeffirelli, Tom Volf), el ballet (Alicia Alonso), el vestuario (Yannis Tsarouchis), la pintura (Vale Kardamski, Michael Doyle) y el psicoanálisis (Juan David Nasio), ahora fue el turno de "la reina de la performance", Marina Abramovic (1946), quien acaba de estrenar en la Ópera de Múnich "7 Deaths of Maria Callas" (Siete muertes de Maria Callas).La artista serbia, impactada siendo niña por el descubrimiento de la voz de Callas, construyó una suerte de experiencia teatral-musical-cinematográfica que intenta develar cómo el mundo expresivo interior de la soprano estaba imbricado profundamente con su vida personal, al punto que no se pueden diferenciar. A la vez, Abramovic suma su propia experiencia como mujer, que encuentra en la vida de Callas elementos que permiten entender su propio proceso creativo y amoroso. Las une un corazón destrozado.Con la dirección musical de Yoel Gamzou (1987), el espectáculo se sustenta en siete escenas de heroínas de la ópera ---Violetta Valéry, Tosca, Desdémona, Cio Cio San, Carmen, Lucia di Lammermoor y Norma---, cantadas en vivo mientras la propia Marina permanece acostada con los ojos cerrados en un cuarto que podría ser el del acto final de "La traviata" o el de Callas en su departamento de París, donde murió en 1977.Cada aria está unida por interludios compuestos por el músico serbio Marco Nikodijevic (1980), en claro contraste sonoro con la música de Verdi o Bellini, y durante el tiempo que dura la interpretación de cada una de ellas se proyecta una película que comenta lo que sucede. El trabajo cinematográfico es de Nabel Elderkin (1982) y junto a Marina Abramovic comparece el actor Willem Dafoe (el Duende Verde de "Spider-Man") como el hombre que causa la muerte de la protagonista.De gran impacto son, por ejemplo, el estrangulamiento con serpientes para el aria de Desdémona y el angustioso camino de Pollione y Norma (Dafoe y Abramovic) hacia la hoguera. Tras esto la escena se convierte en la habitación parisiense de Maria, donde ella muere. En ese momento, las cantantes a cargo de las arias entran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR