Partido de Mariano Rajoy rechaza la dimisión exigida por los socialistas por el caso Bárcenas - 15 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449147622

Partido de Mariano Rajoy rechaza la dimisión exigida por los socialistas por el caso Bárcenas

El oficialista Partido Popular (PP) rechazó ayer la petición de dimisión del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, formulada por la oposición socialista tras la publicación de supuestos mensajes de texto (SMS) que el gobernante habría intercambiado con el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión preventiva e imputado por delitos relacionados a una presunta financiación oculta de la formación.

El diario El Mundo difundió ayer fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente Rajoy le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad" en diferentes fechas de los últimos años. Los mensajes, cuya existencia el PP admitió implícitamente, abarcan de mayo de 2011 a marzo de 2013 y muestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

Tras la divulgación de estos mensajes -que, según El Mundo, Bárcenas tenía "especial interés" en difundir-, el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Rajoy ha mentido y que "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España".

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del Presidente del Gobierno, señor Rajoy", declaró Rubalcaba, quien acusó al Presidente de Gobierno de "connivencia" con Bárcenas, actualmente imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.

Por su parte, Izquierda Unida también insistió en pedir la dimisión de Rajoy y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un Presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

El PP, que dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de noviembre de 2011, consideró ayer "lamentable" esta petición. "Es lamentable que Rubalcaba, en su desesperación, pida dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente", declaró Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP.

Floriano afirmó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR