María José Rojas - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715540221

María José Rojas

an pasado 48 horas desde el triunfo que le permitió a la Selección Femenina de Fútbol clasificar al Mundial de Francia para 2019 y su delantera, la chilena María José Rojas, 30 años, camiseta número siete, figura indiscutible en los siete partidos de la competencia, dice que todavía no asimila las cosas. Es probable que lo haga en unas horas más, cuando tome el avión de regreso a Japón, donde desde febrero de este año integra las filas del club de fútbol profesional japonés Orca Kamogawa.

-La gente se sabe nuestros nombres -dice con los ojos bien abiertos desde la terraza de un restorán del Mall Arauco Maipú y acerca el vaso donde toma una limonada con menta para celebrar.

Entonces recuerda algunos comentarios que escuchó durante el juego en el Estadio La Portada de La Serena.

-Algunos nos decían "!Oye, las mujeres juegan re bien¡". La mentalidad siempre ha sido: "¿Y las mujeres juegan? ¿De verdad le pegan a la pelota?". Y yo puedo entender que parte de eso es la educación que te dan en la casa y siendo un país machista, es como difícil cambiarla. Pero hoy está la oportunidad. Llenamos La Serena. Y la llenamos porque la gente se sintió reflejada en nosotras. El esfuerzo que hicimos para llegar hasta acá es como el sacrificio que muchos hacen para ir trabajar. A nosotros no nos fueron a apoyar porque éramos "las súper estrellas". Nosotras reflejamos al Chile de las mujeres sacrificadas, a las que tienen hijos y están solas y tienen que doblegar su esfuerzo -dice.

María José se ve cansada. La celebración duró hasta tarde. Apenas llegaron al aeropuerto de Santiago, el plantel de 23 jugadoras, que desde el 4 de abril se disputaba en la cancha para la Copa América, se dirigió a La Moneda, donde fueron felicitadas por el Presidente.

-El Presidente lo dijo: "tendrán su recompensa". Pero más que plata yo quiero el apoyo para las demás jugadoras. Para las que están acá y para las que vienen. Que se creen las escuelas, los proyectos, que les den la oportunidad a ellas y que se profesionalice a quienes están envueltos -agrega-. A un lado la acompaña Karlie Williams, su pareja hace más de tres años, una detective australiana de 35 años, que trabaja en temas de género y deporte. Cada tanto, guardias, clientes del restorán, trabajadores de un parque de diversiones, la interrumpen, le piden una selfie, le dan la mano, la abrazan, la felicitan.

María José Rojas, la primera futbolista chilena en internacionalizar su carrera, y la mayor del plantel, dice que hasta hace un mes, nadie nunca la había reconocido en Santiago. Solía venir de vacaciones, no a competir, pero nadie le había pedido una foto.

Quizá fue el gol que hizo para el partido que la Selección Femenina de Fútbol disputó contra Uruguay y que fue definitorio para todo lo que vino después, incluidos connotados titulares que la presentaron como la "Alexis Sánchez" de la Selección Femenina.

-Alexis Sánchez es un gran jugador, es reconocido en el mundo, lo admiro. Donde yo voy es: "Chile, Alexis Sánchez". Que te comparen con él es un orgullo, a mí no me molesta, pero también hoy estamos en un momento en el que nos interesa elevar el fútbol femenino y a las mujeres, en general, en el deporte. ¿En cuántos trabajos las mujeres son menos pagadas teniendo el mismo cargo? Yo creo que el deporte puede ser una puerta para disminuir la discriminación. Si estamos hablando de equidad y de igualdad, para mí es importante que no se valide mi nombre a través de un referente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR