Margot Loyola y Violeta Parra: la amistad que unió a dos artistas gigantes - 21 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812777277

Margot Loyola y Violeta Parra: la amistad que unió a dos artistas gigantes

Convencido de que en el mundo cultural y en la ciudadanía en general existía la impresión de que Violeta Parra (1917-1967) y Margot Loyola (1918-2015) se veían como competencia y no como amigas, y aprovechando que con esta última él tenía un vínculo de confianza después de 21 años entrevistándola para diversos medios de la Región de Valparaíso, Julio Fernando San Martín le propuso a Margot Loyola que hablara de Violeta Parra."Hasta hoy la gente me dice que pensaba que se tenían mala. !Pero no¡ Se tenían tanto cariño. Me interesaba rescatar esa relación que hubo entre estos dos grandes personajes. Esos recuerdos de su gran amiga, que eran lindos, le daban mucha pena y por eso no los traía a colación", comenta el reportero.Además de entrevistar a la folclorista a partir de 2002, y a lo largo de cinco años, investigó en bibliotecas y en el archivo de Loyola. Allí descubrió documentos valiosos, como una postal que Violeta Parra le mandó desde Praga, en 1955, de su puño y letra, donde le pregunta si sabe algo de su hija Rosita Clara, quien era además ahijada de Loyola, y un recorte de Revista Ecran, de 1953, que da cuenta de que "Margot Loyola acompañó a Violeta a la redacción, recomendándola fervorosamente como compositora, cantante e intérprete de la cueca campesina".Con estos elementos, San Martín reconstruye el vínculo en el libro "Las comadres. Margot Loyola recuerda a Violeta", de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la U. Católica de Valparaíso, disponible en Antártica."Margot es la que descubre a Violeta; eso no se sabe y se debe saber. La descubre el año 52 en una fonda en Quinta Normal. Se baja Violeta del escenario, conversan y Violeta va a la casa de Margot, que había estudiado ya siete años en el conservatorio y que le pregunta '¿Cuántas canciones tiene?'. 'Aproximadamente unas 30', le responde", cuenta San Martín.Entre ellas, estaban "Arréglate Juana Rosa", "Casamiento de negros", "El sacristán", "Qué pena siente el alma" y "La Jardinera", las cuales Loyola pasa a pentagrama y luego lleva a Parra a que las registre en el Derecho de Autor de la época."Cuando la veo sobre el escenario cantando una tonada hermosa, 'La jardinera', muy similar en su raíz a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR