Margot Loyola - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716215905

Margot Loyola

La mujer, pobre paloma/qué decide, dónde manda/reflexionen mis amigas/decisión es lo que falta". La voz de una mujer recita estos versos casi como un discurso cantado frente a una multitud imaginaria. Es el "Himno de la sufragista", de 1972, y la voz que da vida a la composición de Luis Advis es la de Margot Loyola Palacios, considerada una de las maestras esenciales del folclor chileno. El "Himno" era una de sus piezas favoritas del que ella misma calificaría como su mejor trabajo, décadas más tarde, después de 16 discos y de haber sido la primera mujer -y folclorista- en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales en 1994.

Margot Loyola nació en Linares. Hija de un comerciante y de una farmacéutica aficionada a la música, Margot creció con las melodías de las cantoras populares y a los ocho años comenzó a tomar clases de piano. Después siguió con el canto y, más tarde, con la guitarra. Cuando tenía 10 años, se trasladó a Santiago donde continuó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música y de canto con la soprano Blanca Hauser.

En 1936 comienza uno de los aspectos fundamentales en la carrera de Margot: sus viajes de investigación por Chile. Alhué, Pomaire y Colliguay fueron los puntos de partida de una labor de rescate de la cultura popular tradicional -similar a la de su "comadre" y contemporánea Violeta Parra- que Margot mantendría por seis décadas. Las danzas ceremoniales del norte; las tonadas y cuecas del centro y sur; la lengua y la música de los pueblos Mapuche y Rapa Nui fueron parte de sus estudios.

Entre 1956 y 1958...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR