Marco de cualificaciones en educación superior - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136154

Marco de cualificaciones en educación superior

El aspecto menos discutido de la reforma de la educación superior es la creación de un marco de cualificaciones. Más allá del anuncio de que estaría incluido, no hay ningún antecedente específico respecto de cómo se estructuraría. Este instrumento, en los países en los que existe, aspira a establecer los distintos niveles de cualificaciones que obtienen las personas producto de la educación que cursan y eventualmente el trabajo que desempeñan. La idea es tener estándares comunes que permitan una mayor articulación de la oferta y una mayor transparencia para estudiantes y empleadores respecto de las competencias que se desarrollan en un programa específico en la educación superior chilena e incluso secundaria.

Típicamente, un marco de cualificaciones define distintos niveles, desde el más básico hasta el más avanzado, y cada uno de ellos incluye las exigencias requeridas para alcanzarlos, los conocimientos y habilidades desarrollados, la forma en que se aplicaron y el uso que a ellos podría dárseles. Al mismo tiempo, evalúa los distintos programas ofrecidos por las instituciones para clasificarlos de acuerdo con estos niveles.

La existencia de un marco de estas características permitiría, por ejemplo, que una persona que aspira a un trabajo que exige determinadas competencias y destrezas planificase los cursos y programas que requiere para acceder a ese trabajo. También facilitaría el cambio de los estudiantes entre distintas instituciones, toda vez que al estar certificadas las cualificaciones en cada institución, los créditos se podrían transferir entre ellas.

Hay diversos países que tienen estos marcos. Quizás los mejor desarrollados son los de Australia, Noruega y Nueva Zelandia. En...

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