Marco Bontá y los inicios del arte moderno en Chile - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138393

Marco Bontá y los inicios del arte moderno en Chile

"Era un tipo de una gran intuición y sensibilidad, le gustaba leer, tuvo la disciplina de escribir durante 40 años y tenía una muy buena biblioteca. Con estas cosas ya estamos marcando una gran diferencia con el resto de los artistas visuales", señala el académico y teórico del arte de la U. de Chile Enrique Solanich.

Desde sus inicios como pintor en la Academia de Bellas Artes, y con solo 22 años, ya demostraba tener un pensamiento singular frente al arte y a sí mismo. Fue entrevistado por un periodista del diario Las Últimas Noticias, quien acudió a la escuela para conocer a las nuevas generaciones de jóvenes pintores, y en ese encuentro Bontá dijo sentado frente a su tela: "Nunca he podido aceptar la tutela de un profesor, y menos en arte. Quiero permanecer original, sincero, ser yo, nada más que yo".

Marco Bontá formó parte de la generación del 28, una serie de artistas que viajaron a Europa becados por el Estado, y allí conoció a las vanguardias artísticas y a la modernidad en persona. De vuelta en Chile, fue profesor del primer taller de grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la U. de Chile, y posteriormente fue contratado por el gobierno de Venezuela como asesor de educación artística. Se casó tres veces y nunca tuvo hijos. Su obra fundamental fue la creación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que este año cumple 70 años de existencia.

Como celebración del aniversario del museo, Solanich, con el apoyo de RIL Editores, publicó este año el libro "Réplicas de arte, selección de escritos" de Marco Aurelio Bontá. Una recopilación de los textos que el pintor publicó en diversos diarios nacionales como Los Tiempos, Las Ultimas Noticias, La Nación y El Mercurio, en los que planteó sus ideas sobre el arte en Chile entre los años 30 y 70. En aquellos escritos se destacó como casi el único artista chileno que además de pintar también se dedicó a escribir y reflexionar sobre arte.

Dentro de los temas más polémicos que aparecen en esta selección se encuentra la tensa relación entre el pintor y los críticos de arte del país, quienes para él no tenían mayor peso académico. "Bontá pensaba que la crítica estaba atrasada, los comentarios eran muy generales y superficiales, y no tenían ninguna preparación y ningún conocimiento", dice Solanich sobre la opinión de Bontá desde su experiencia en Europa y sus amplios conocimientos como académico.

Uno de ellos fue Albrecht Goldsmith, un alemán que escribía en el diario La Nación y que Bontá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR