Marco Ávila: a Educación llega un profesor que se ha mostrado a favor de eliminar la selección en colegios - 22 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 882979689

Marco Ávila: a Educación llega un profesor que se ha mostrado a favor de eliminar la selección en colegios

El profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la U. Católica Silva Henríquez (UCSH), Marco Ávila Lavanal (44), fue designado como próximo ministro de Educación, cartera que tendrá el desafío de recuperar las clases presenciales y el déficit de aprendizajes y desarrollo emocional de los alumnos, en medio de un aún inestable contexto sanitario.Ávila tiene un magíster en Educación e innovación, y fue coordinador de Educación Media en el Mineduc entre 2015 y 2018. Se desempeñó en 2011 como profesor de Lenguaje y Comunicación en enseñanza media, y jefe de UTP en ese mismo nivel en la Fundación Belén Educa.Como profesor, fue merecedor de la Asignación de Excelencia Pedagógica y fue integrante de la Red de Maestros de Maestros. En 2007, además, fue escogido por la revista Sábado como representante del área de educación entre los 100 líderes. Fue director de escuela en la Corporación Educacional Emprender, en la sede de Obispo Alvear, uno de los establecimientos más importantes de Puente Alto.Milita en Revolución Democrática desde 2015 y ha participado en distintas áreas de la Fundación Chile. En paralelo, en 2021 trabajó apoyando en el programa de Boric.Colegios más diversosAunque hasta ahora no se ha caracterizado por sus apariciones en medios de comunicación, el año pasado opinó sobre algunos temas que dejan ver sus intereses en la gestión educativa.Por ejemplo, en junio participó en una nota de "El Mercurio" sobre una de las propuestas del programa de Boric, que fue altamente comentada tras el primer debate de precandidatos del pacto Apruebo Dignidad.La polémica se generó luego que el Presidente electo, Gabriel Boric, planteó eliminar la selección de alumnos en colegios particulares pagados, que históricamente han seleccionado de acuerdo a sus proyectos educativos, creencias religiosas, entre otros aspectos, a las familias que pertenecen a la comunidad.Varios grupos cuestionaron esta iniciativa, pero Ávila opinó que esa selección "no permite diversidad al interior del aula, cuando la experiencia de vida es diversa. La vida natural está dada así, porque vas a trabajar e ir a la universidad, donde habrá gente de distintas tendencias, orígenes, religiones, y los colegios debieran parecerse". Y añadio:"Un colegio que selecciona, lo que hace es crear una especie de realidad falsa, una burbuja".También sobre aspectos escolares, unos meses antes, en febrero de 2021, Ávila dio su visión sobre otro tema que se abordó en este medio, respecto a...

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