Marco Armiliato: ''El Trovador' necesita un reparto excepcional' - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800146

Marco Armiliato: ''El Trovador' necesita un reparto excepcional'

El director es particularmente destacado por su preocupación por los músicos y cantantes: cuando dirige le gusta hacerlo cantando junto a la orquesta e intenta respirar como los cantantes que tiene al frente, para ponerse en el lugar de ellos. Rompe con la tradición de una relación difícil entre el director de orquesta y los cantantes.

Descubridor de varios intérpretes, como Juan Diego Flórez, es además cercano de grandes intérpretes, como Anna Netrebko, Elina Garanca, Angela Gheorghiu, Renée Fleming, Dolora Zajick entre otras. Fue quien le organizó todos los conciertos a Pavarotti; Domingo muchas veces recurre a él, y trabaja con Jonas Kaufmann, Erwin Schrott y varios más.

Para las óperas italianas es, por cierto, un personaje clave. La crítica consigna que "en su forma de dirigir Verdi se siente la italianitá en el fraseo, en el estilo", lo que se verá en el estreno de la seductora e intrincada trama dramática y musical de "El Trovador", de Verdi, con la que el Metropolitan Opera House de Nueva York inicia la temporada 2015-16 de transmisiones en directo a distintos países del mundo, entre ellos el teatro Nescafé de las Artes de Santiago.

Desde Nueva York, en medio de un intenso trabajo de preparación para este nuevo ciclo, Marco Armiliato se dio el tiempo para hablar con Artes y Letras: "Acabo de terminar un ensayo de 'Anna Bolena' y además estoy ensayando 'El Trovador' . La coincidencia es que tengo los dos ensayos juntos y solo con 12 horas de diferencia haré las dos premières en el Met: el 25 y el 26 de septiembre", nos cuenta.

-¿Cuál es el secreto para enfrentar los dos estrenos?

"Estoy acostumbrado a hacer un tour de force . La música forma parte de mi vida. Y trabajar en un ambiente como el del Met, una gran casa con estupendos músicos y cantantes, es un placer enorme, más allá de cualquier cansancio. Estoy totalmente inmerso en este mundo de la ópera".

Una difícil joya

-"El Trovador" no es una ópera fácil. ¿Cuáles considera sus principales desafíos ?

"Es una ópera que históricamente ha sido muy difícil porque tiene una tesitura complicada para los cantantes. El tenor tiene un rol técnicamente complejo, la soprano debe enfrentar cambios bruscos de drama y situaciones. Exige encontrar un reparto excepcional. Pero en el Met tenemos lo máximo que podemos desear para "El Trovador": la soprano Anna Netrebko, la mezzo Dolora Zajick, el tenor Yonghoon Lee y el barítono Dmitri Hvorostovsky. Además, es una ópera a la que le tengo mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR