Marcia Haydée: 'Esta es mi versión de 'La Cenicienta'' - 7 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 741474613

Marcia Haydée: 'Esta es mi versión de 'La Cenicienta''

Desde muy pequeña el cuento de Charles Perrault ha ejercido fascinación en Marcia Haydée. "Me encantan los clásicos, pero nunca pude bailar 'Cenicienta'. Es un anhelo que no alcancé a cumplir", señala a Artes y Letras la directora del Ballet de Santiago. Rememora que tuvo el privilegio de ver la producción de Sir Frederick Ashton (1904-1988) para el Royal Ballet de Londres, "con Margot Fonteyn, que es una de mis bailarinas favoritas de todos los tiempos. La otra versión que me fascinó la vi en la década del 60, con la compañía del Marqués de Cuevas y los maravillosos vestuarios de Raymundo Larraín. Era un sueño".Justamente -en un valioso rescate patrimonial-, Haydée estrenó en 2005, en el Municipal de Santiago, su primera aproximación a este clásico con los vestuarios de Larraín. "En esa oportunidad, mezclé dos producciones: 'La Cenicienta' y 'La Bella Durmiente'. Lamentablemente, muchos de los trajes y pelucas se encontraban ya -hace más de diez años- en un estado bastante deteriorado. !Todas esas reliquias deberían estar en un museo¡ En 2005, mi tarea fue organizar una suerte de desfile de modas con los trajes que Raymundo diseñó para el Marqués de Cuevas. Fue una coreografía pensada para que se lucieran esas prendas. Trece años después opté por crear una propuesta totalmente diferente y hoy puedo decir con toda tranquilidad que esta es mi versión de 'La Cenicienta', advierte.Desde el 9 de octubre (Gala "El Mercurio"), el Ballet de Santiago pondrá en escena -en uno de los puntos altos de su temporada- esta nueva producción de Marcia Haydée. La música de Serguéi Prokófiev (1891-1953) será ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio. Es sabido que "La Cenicienta" del músico ruso fue un encargo del Teatro Kírov, poco antes de la invasión alemana y su estreno tuvo lugar en 1945, en el Bolshoi, con coreografía de Rostislav Zakharov.La artista brasileña adelanta varias novedades para este título que, a partir de este miércoles y hasta el 16 de octubre, tendrá funciones abiertas para todo público. "Primero que todo, reduje su extensión a una hora y media. En los tiempos que estamos, el público ya no puede estar sometido a una producción de tres horas con intermedio. John Cranko siempre me decía que hay que concentrarse en la historia, sin tanto divertimento. Muchas veces en los ballets clásicos hay tanta cosa, que se pierde lo central", dice.En el montaje de 2005 el hada madrina era el hada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR