Marcia Haydée: ''Bella durmiente' es parte de mi cuerpo' - 1 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631831853

Marcia Haydée: ''Bella durmiente' es parte de mi cuerpo'

"En el momento en que se producían los atentados en el metro, estaba estrenando mi 'Bella' con el Ballet de Amberes. No deja de ser significativo y emocionante lo que pasó", comenta la directora del Ballet de Santiago. Y añade que -al producirse los ataques terroristas- de inmediato confirmó la vigencia de este clásico y su particular aproximación a este romántico cuento de hadas. "En la mayoría de las versiones, la bruja Carabosse muere. En la mía, no. Al final, la bruja, con su impactante capa negra de varios metros de seda, levanta el dedo anunciando al público que volverá. El mal y el bien siguen conviviendo. Por eso siento que mi versión resulta mucho más actual y dramáticamente cercana a las tragedias que estamos viviendo en el mundo".

En 2006, Marcia Haydée estrenó este título para el Ballet de Santiago. "Bello por sus líneas puras, estilo y técnica", sentenció la crítica especializada sobre este montaje que, entre otras fortalezas, le dio gran protagonismo a la bruja Carabosse, quien hechiza a la princesa Aurora. Estamos ante un papel de gran presencia dramática y con innegables exigencias interpretativas.

"Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hombre, por eso, a mi juicio, las mejores brujas Carabosse han sido encarnadas por los bailarines Richard Cragun (su más importante partenaire en el Ballet de Stuttgart) y Rodrigo Guzmán, ambos espléndidos".

"Un esfuerzo enorme"

La buena noticia para los amantes de la danza es que "La bella durmiente" regresará a partir del 31 de mayo al Teatro Municipal de Santiago, nuevamente con el primer bailarín estrella, Rodrigo Guzmán, como la malvada hada. El 2 de junio, en una única función, tendrá lugar la Gala "El Mercurio", con la inédita participación de dos primeros bailarines del Ballet de Stuttgart: Friedemann Vogel (príncipe) y Hyo-Jung Kang (Aurora). "Será un lujo. Una función única e irrepetible", advierte Marcia Haydée.

La directora del Ballet de Santiago agrega que ambos "decidieron cancelar importantes presentaciones internacionales, solo por una función. !Es un esfuerzo enorme lo que harán¡ A Friedemann Vogel lo conozco desde muy pequeño. Es uno de los tres más brillantes bailarines activos que hay en el mundo y me sigue adonde yo vaya. Él hará mi versión del príncipe y sé que le encanta porque no es la tradicional. Generalmente, el príncipe tiene una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR