Marchas antinucleares marcan 2° aniversario de Fukushima - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427080918

Marchas antinucleares marcan 2° aniversario de Fukushima

A dos años de la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, tras el tsunami que azotó a Japón el 11 de marzo de 2011, miles de japoneses se manifestaron ayer en varias ciudades de la región de Tohoku, noreste del país, en memoria de las 19.000 víctimas del maremoto y para exigir el abandono total de la energía atómica.

El gobierno anterior prometió eliminar las centrales nucleares, pero la victoria del conservador Primer Ministro, Shinzo Abe, en las legislativas de diciembre, dibuja un camino de paulatino retorno a la energía nuclear. El gobernante Partido Liberal Demócrata se comprometió a estudiar la opción atómica en los próximos tres años.

Previo a que hoy se celebre un gran evento oficial para recordar a las víctimas en Tokio, en el que intervendrán el emperador Akihito y el Primer Ministro Abe, ayer decenas de asociaciones convocaron a una marcha que llegó hasta el Parlamento, donde les entregaron a los diputados una carta en la que exigen al nuevo gobierno el desmantelamiento de todas las centrales nucleares del país.

El accidente de la central de Fukushima fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl, en 1986, y activó la conciencia de lucha de gran parte de la ciudadanía para que algo así no vuelva a ocurrir.

El pueblo de Okuma, que alberga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR