Marcelo Delpech: El emotivo relato de cómo se alcanzó la paz en La mediación papal por el diferendo austral - 15 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543890150

Marcelo Delpech: El emotivo relato de cómo se alcanzó la paz en La mediación papal por el diferendo austral

Es el momento en que el jefe de la delegación chilena, entonces coronel, luego general, Ernesto Videla, toma la iniciativa de establecer contacto y conversaciones directas con el nuevo delegado argentino, Marcelo Delpech. Rápidamente se fragua así una relación de confianza personal que a la postre fue decisiva en el éxito del proceso que culminó con la firma del Tratado de Paz y Amistad, próximo a celebrar este mes treinta años de vigencia.

La historia desclasificada de esa relación privilegiada y trascendental la relata Delpech (88) a "El Mercurio", en su señorial departamento de Alvear y Callao en el Barrio Norte de Buenos Aires, y su primera viva expresión es para lamentar el fallecimiento de Ernesto Videla (agosto de 2013).

"Realmente siento muchísimo que, de los dos jefes de delegaciones que estuvimos tanto tiempo trabajando, él no esté, ahora en los 30 años del Tratado. Porque no solamente fue la negociación sino la amistad que existió después", dice.

-¿Cómo llega usted a formar parte y encabezar el equipo negociador argentino?

-Estaba trasladado en la representación nuestra en las Naciones Unidas en Ginebra, y como yo estaba allá, me incluyen en la delegación porque en la Cancillería me especializaron más en temas jurídicos. Soy abogado. Tenía entonces cerca de 50 años.

-¿Cómo evaluaba lo que se había hecho hasta antes de su llegada?

-Tuve conciencia de la enorme dificultad de este tema, porque fueron 100 años de intercambios y discusiones. Era una enorme masa de cosas por aprender. La conformación de la delegación y la forma de abordar esto ya estaban bastante bien. Tenía la sensación de un poco de duda, porque en principio la argumentación chilena y la presentación magnífica que hicieron de la prueba y los conceptos jurídicos hacía notar que era una posición extremadamente fuerte la chilena, de modo que en el curso del proceso yo personalmente tuve la sensación de que, de alguna manera, la solución iba a ser favorable para Chile, como fue.

-¿Qué elementos fortalecían la posición chilena?

- En principio, en derecho internacional, ninguna corte del mundo en general va a ordenar la desocupación a un gobierno de un lugar que ocupa. Hay un concepto no escrito de que el que ocupa tiene una gran posibilidad de triunfar. Por eso la posición chilena era muy fuerte. Pero además, Chile tenía una cantidad enorme de actos de jurisdicción en las islas, como permisos para explorar y extraer oro, que daba la autoridad chilena.

Y se presentó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR