Decisión nº C2439-14, de Consejo de Transparencia de 8 de Mayo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 576800878

Decisión nº C2439-14, de Consejo de Transparencia de 8 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2015
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN RECLAMO ROL C2439-14

Entidad pública: Municipalidad de Lautaro

Requirente: Marcela Jorquera

Ingreso Consejo: 13.11.2014

En sesión ordinaria N° 615 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C2439-14

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El día 13 de noviembre de 2014, doña Marcela Jorquera presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Lautaro fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible de forma permanente, la información se encuentra incompleta, desactualizada y el acceso a ella no es expedito.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 20 de noviembre de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (DF), revisó íntegramente la información de Transparencia Activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 74,18%.

En lo pertinente a las infracciones denunciadas, el informe señaló que la Municipalidad de Lautaro, publica respecto de los ítems reclamados, la siguiente información:

a) Personal y sus remuneraciones:

i. Personal Municipal

o Año 2009:

Personal Planta: Publica información desde mes de abril a diciembre.

Personal Contrata: Publica información desde el mes de abril a diciembre.

Personal Sujeto a Código del Trabajo: No publica información.

Personal a Honorarios: No publica información.

o Año 2010:

Personal Planta: Presenta información desde enero a diciembre.

Personal Contrata: Presenta información desde enero a noviembre.

Personal Sujeto a Código del Trabajo: No presenta información.

Personal Honorarios: No presenta información.

o Año 2011:

Personal Planta: Presenta información desde el mes de enero a agosto, y también información del mes de octubre.

Personal Contrata: Presenta información desde enero a noviembre.

Personal Sujeto a Código del Trabajo: Presenta información referente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Personal a Honorarios: No presenta información.

o Año 2012:

Personal Planta: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal a Contrata: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal sujeto al Código del Trabajo: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal a Honorarios: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

o Año 2013:

Personal Planta: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal a Contrata: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal sujeto al Código del Trabajo: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

Personal a Honorarios: Presenta información actualizada al mes de diciembre.

o Año 2014:

Personal Planta: Información desactualizada al mes de septiembre.

Personal a Contrata: Información desactualizada al mes de septiembre.

Personal sujeto al Código del Trabajo: Información desactualizada al mes de septiembre.

Personal a Honorarios: Información entregada desde los meses de enero a marzo, y además presenta información del mes de agosto y septiembre.

ii. Personal Salud Municipal:

o Año 2009:

Personal Planta: Se presenta información de los meses desde abril a septiembre, más noviembre y diciembre.

Personal Contrata: Se...

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