Marcel Duchamp o la genialidad 'ready-made'
Obras y escritos
En estricto rigor, la labor creadora de Duchamp se produjo entre 1912 y 1923 (sin contar su última obra secreta). Tras experimentar con varios estilos en sus años primeros, causó gran escándalo con "Desnudo bajando la escalera N° 2" (1912), en una muestra en Estados Unidos. En 1913 inventa los "ready-made" -literalmente, "ya hecho"-, aunque aún no los llama así: una rueda de bicicleta, un peine, un cheque, un mingitorio. Entre 1915 y 1923 se dedica a su gran obra o instalación mecánico-erótica "El Gran Vidrio". Luego se convirtió en ajedrecista, o, como dicen otros, dejó el arte por el ajedrez, llegando a ser un jugador respetado.
Según sus biógrafos, el rechazo de lo puramente visual (que llamó "retiniano") -su último cuadro pintado es de 1918- y su tendencia hacia la experimentación conceptual tienen su origen en una representación teatral de "Impresiones de África" de Raymond Roussel, que le llevó a pensar que el arte estaba en una situación sin salida. Buscó trabajo como bibliotecario y se dedicó a sus especulaciones. Entonces nacen las primeras anotaciones para "El Gran Vidrio". En sus obras suele ser tan importante el título, como los juegos de palabras, y las más importantes estaban acompañadas de notas y bosquejos. Escribió: "Quería volver a poner a la pintura al servicio de la mente".
De ahí la importancia de la publicación de sus "Escritos". Su edición original era cuidada normalmente por el propio Duchamp, en pocos ejemplares y no como libros, sino como cajas. "La Caja de 1914" (edición de 5 ejemplares); la "Caja verde", las notas para "El Gran vidrio", en una edición casi confidencial (320 ejemplares) en 1934; "En infinitivo, la Caja Blanca" (1966). La edicion de "Escritos" de 2008, hecha por Michel Sanouillet y Paul Matisse, incorpora también una parte de sus notas inéditas, recogidas en colecciones privadas y notas publicadas en revistas y catálogos. En ella se basa la edición en castellano, al cuidado de José Jiménez.
"Gran Vidrio"
"La Novia desnudada por sus solteros, mismamente", conocida también como "El Gran vidrio", iniciada en 1913 y dejada "definitivamente inacabada" en 1923, es una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX. En sus notas no la describe ni explica, y queda claro que al dejarla inacabada quedaron cosas por hacer. Duchamp la llama "cuadro hilarante", probablemente refiriéndose al rigor pseudo-científico y matemático que utliza para pensar su fabricación y su exhibición.
La obra...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba