Marcas prefieren volver a recetas originales de productos, sin importar los sellos 'Alto en' - 8 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810993713

Marcas prefieren volver a recetas originales de productos, sin importar los sellos 'Alto en'

"Sabemos que no les gustó la nueva receta; era cosa de ver sus comentarios". Esas son parte de las primeras palabras que se escuchan en el comercial con el que Soprole anuncia que su postre Manjarate -luego de ser reformulado para no contener sellos de advertencia de "Alto en"- vuelve a su receta original.Pese a los esfuerzos de la empresa para que sus productos no tuvieran octágonos de advertencia, el envase ahora luce tres sellos: alto en calorías, azúcares y grasas saturadas.Es que desde la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, en junio de 2016, una buena parte de la industria alimentaria comenzó a reducir los niveles de nutrientes críticos para no llevar sellos. Actualmente, por ejemplo, son pocas las bebidas saborizadas que contienen advertencias, porque en la mayoría se redujeron los niveles de azúcar.El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que "hay un grupo de empresas que ha tratado de adaptarse a la nueva normativa reformulando sus productos, pero han fracasado comercialmente. No me extrañaría que esta tendencia de volver a los sellos sea algo que se acentuara".Este fenómeno se podría ver impulsado. Según el ministro, "la gente se está haciendo un poco insensible al etiquetado. Eso, en parte, es porque los sellos son tan masivos, en el sentido de que tú vas al supermercado y todo tiene etiquetas, que ya no produce el efecto discriminador en el consumidor".Soprole asegura que "fue imposible llegar a una fórmula que a las personas les gustara, siendo ellas mismas las que nos pedían volver a la fórmula original. Es por esto que, siendo consistentes con nuestro compromiso con la problemática de la obesidad de los niños, Manjarate hoy cambia su propuesta comunicacional y pasa a dirigirse solo a adultos".El límite de la normativaEste caso no es el único. Hay otros productos que han decidido volver a sus recetas originales luego que las versiones reformuladas y con menos sellos no convencieran a los consumidores. Por ejemplo, el cereal de desayuno Chocapic, de Nestlé, mantiene una versión que tiene sellos de "Alto en" azúcares y calorías.En cambio, la reformulada es endulzada con estevia y no tiene sellos, por lo que aún se puede ver en su envase el característico perro de la marca, ya que la ley impide que productos con octágonos luzcan publicidad dirigida a niños.El ministro Mañalich asegura que "con relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos y nuestro problema de obesidad en el país, tengo la impresión de que...

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