Las historias que marcaron la vida del ejecutivo, emprendedor y empresario de 2011 - 30 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 362755290

Las historias que marcaron la vida del ejecutivo, emprendedor y empresario de 2011

 Enrique Ostalé, Ejecutivo del AñoEnrique Ostalé, quien fue distinguido como Ejecutivo del Año, recordó sus inicios como estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde reconoció la influencia que tuvieron en él David Gallagher -hoy socio de Asset Chile- y el actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez. Recordó que ellos le permitieron obtener una beca para estudiar en Inglaterra y luego hacer clases en la universidad.

Finalmente, se refirió a las claves para tener una exitosa carrera como ejecutivo. Entre ellas, mencionó la necesidad de mantener un alto sentido de profesionalismo, un comportamiento ético; no contar con dobles agendas, y actuar con transparencia.

Ostalé es viñamarino de nacimiento e ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Se inició en el mundo del retail a temprana edad, trabajando en una fábrica de confecciones de su familia. Sería el preámbulo de lo que luego fue su trayectoria en el mundo de la empresa, marcada por su desempeño en la supermercadista DyS -hoy Walmart Chile-, en dos períodos neurálgicos de la historia de esta compañía.

Aterrizó en ella como gerente de finanzas en 1989 -cuando tenía 28 años-, y durante una década, Ostalé pasó por diversos cargos en ella. Fue gerente comercial, trabajó en el área sistemas y logística. En operaciones inició el proyecto de hipermercados con la marca Lider, y colaboró con el debut de la firma en bolsa, en Chile y luego en Nueva York.

Con el cambio de milenio, Enrique Ostalé tomó otros rumbos laborales, y tras seis años dedicado a otras actividades profesionales (incluidos el rubro académico, como decano en la Escuela de Negocios de la UAI, y diversos directorios), regresó a la supermercadista. Primero a directorios y luego a la gerencia general, en agosto de 2006.

Durante esta gestión como máximo ejecutivo de la firma, Ostalé debió liderar procesos como la fallida fusión con Falabella en 2007 -que no llegó a puerto debido a la negativa que recibieron de la autoridad antimonopolios- y luego el ingreso de la gigante estadounidense Walmart a la propiedad.

En este último período bajo su gestión, la firma supermercadista -hoy rebautizada como Walmart Chile- se expandió, lo que se constata con sus números.

En 2006, su facturación era de US$ 2.800 millones, mientras que el año pasado superó los US$ 5 mil millones. En participación de mercado pasó de 32,5% a 36%. En número de locales, el salto fue de 110 a 320 en la actualidad, entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR