Marcaron la pauta en 2010 - 31 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 235523930

Marcaron la pauta en 2010

Los protagonistasBarack Obama ya no brilla, pero cumple

A la mitad de su mandato, Obama ya no es esa luminaria pop que encandilaba con su promesa de "cambio". Con una popularidad bajo el 40%, más parece un eslogan gastado. Algunos dicen que ya no es tan cool , y que en gran parte fue responsable de la "paliza" -según sus propias palabras- que le dieron los republicanos en las legislativas de noviembre, en las que los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes. Este revés llegó de la mano con el fenómeno del Tea Party, una fuerza ultraconservadora de difícil definición que surgió como la antítesis populista del Presidente.

Pese a todo, en términos legislativos Obama ha ganado en casi todo: sacó adelante la por décadas debatida (y resistida) reforma al sistema de salud, cambió las reglas de Wall Street, impulsó un plan de reactivación económica, ratificó el START y derogó la ley que impedía a los militares gays identificarse como tales. No brilla, pero cumple.

La receta de Juan Manuel Santos

Tras presentarse como el "continuador" de Álvaro Uribe, el Presidente colombiano se ha ido apartando de sus postulados, adoptando un tono conciliador -recompuso relaciones con Caracas y Quito- y auspiciando investigaciones internas que molestan a su antecesor, pero que le reportan un inédito 90% de popularidad. Santos se consolidó apenas un mes después de asumir, tras el ataque en el que murió el "Mono Jojoy", el sanguinario jefe militar de las FARC. Va en alza.

Julian Assange: el gran golpe del hacker

Si es héroe o villano seguirá siendo materia de debate, pero es indiscutible que Julian Assange ha marcado un hito este año en la revolución digital: la divulgación de 250.000 documentos clasificados de EE.UU. a través del portal de WikiLeaks no sólo constituye un golpe durísimo a la diplomacia de Washington -que ha debido deshacerse en disculpas y aclaraciones-, sino que también representa un enorme paso en la era de internet y los nuevos medios. El australiano, un ex hacker, tuvo acceso a un archivo filtrado presuntamente por un agente militar estadounidense y lo esparció en la red, y parece no importar qué haga la Casa Blanca; su contenido será conocido. En asociación con cinco de los principales diarios del mundo, Assange es el gran protagonista de la mayor filtración de la historia, entregada por capítulos. Mientras en EE.UU. el Vicepresidente dice que es un "terrorista de alta tecnología" y el 59% considera que debe ser enjuiciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR