Marcada brecha social en China - 25 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424893922

Marcada brecha social en China

Según los datos oficiales para 2012, el coeficiente de Gini -diseñado por el estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965) para medir la diferencia de ingresos entre ricos y pobres, de 0 a 1, siendo el cero la total igualdad- había caído a 0,474 (era de 0,477 en 2011 y de 0,491 en 2008).

Por esos mismos días, una investigación independiente de la Universidad de Finanzas y Economía de Chengdu marcó 0,61, lo que dejaría a China como uno de los países más desiguales del mundo. Mediciones anteriores de organismos internacionales la ubicaban en niveles similares a Botsuana, Haití o la República Centroafricana. Para Naciones Unidas, la meta de un país es un coeficiente de 0,4, pues una cifra mayor, según los especialistas, implica un nivel de insatisfacción que puede derivar en explosión social.

No es extraño que en un país de tan rápido crecimiento como lo ha tenido China en este último cuarto de siglo se produzcan disparidades de ingresos tan marcadas, pues es habitual que los frutos del auge sean aprovechados primero por los sectores más educados, ricos o influyentes. En el caso chino, según un reciente estudio de la OCDE, las desigualdades están ligadas a factores geográficos, a un sector informal extenso, a la brecha en educación, y también a las barreras al empleo de grupos específicos, en especial de inmigrantes rurales.

Aún persiste en China el sistema del hukou , un registro de residencia que impide a un campesino que sale de su lugar de origen tener los mismos derechos y acceder a los servicios (salud, vivienda y educación) de un residente urbano. Cuando se traslada a una ciudad, el migrante se transforma en un ciudadano de segunda clase, que apenas logra un empleo informal, con bajo salario y desprotección social.

El plan de Beijing para superar la pobreza

Las señales de tanta disparidad social han preocupado al liderazgo chino hace largo tiempo, pues ya en los años 90 informes especializados alertaron sobre las profundas diferencias entre habitantes de las zonas rurales y de las urbanas. Las medidas adoptadas hasta ahora no han surtido el efecto deseado, y los nuevos jerarcas que tomarán el mando en marzo deberán hacer frente al reto que esas diferencias plantean en una sociedad cada vez más informada y que ha mostrado signos de descontento desconocidos hasta hace poco.

El próximo gobierno chino, encabezado por Xi Jinping, necesitará disminuir la brecha entre ricos y pobres, y así evitar el riesgo de una explosión social, que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR