La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles - 14 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691281429

La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles

No obstante, acá en su tierra y en sus tiempos, esas arpilleras jamás fueron apreciadas: eran vistas como arte menor. Debió pasar bastante tiempo para que se sintiera el peso de su valor e influencia en otros creadores. Algo que ahora la artista Nury González quiere mostrar y reafirmar. "Me pareció interesante esa coincidencia temporal entre Violeta y las demás arpilleristas, que la tienen como ícono y además crean grupos que hasta llevan su nombre. Todo comienza con ella y se expande", dice González.

Por estos días, ella -como directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la U. de Chile- está afinando detalles de "Releyendo a Violeta", una conmemoración del centenario de la artista, que preparan el MAPA, la universidad -a través del Archivo Andrés Bello- y el GAM. Se trata de dos exposiciones que abrirán el 23 de agosto, y una de ellas justamente abordará todo este universo de arte textil, popular y femenino, bajo el título "Al hilo de Violeta".

La muestra, en la Sala de Artes Visuales del GAM, tendrá como punto de inicio una arpillera que Violeta Parra hizo hacia 1963, de la colección del MAPA. Junto a ella, se desplegarán obras textiles de colectivos de la Región Metropolitana, como el Grupo Violeta Parra de La Pintana, las Arpilleras de Melipilla, las Bordadoras de Lomas de Macul, la Fundación Solidaridad y las Arpilleras de Lo Hermida. Pero también tendrán su lugar -con obras de 1967 a 1980- las Bordadoras de Isla Negra, que comenzaron a trabajar al mismo tiempo que la cantora, y los conjuntos formados en los talleres de la Vicaría de la Solidaridad.

Pero González destaca, además, una serie de piezas hechas por alumnos y ex alumnos del Taller de Arte Textil de la Facultad de...

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