La marca Nippon - 20 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845433624

La marca Nippon

La Tariff Act de 1890, impulsada por el entonces congresista republicano William McKinley, quien más tarde se convirtió en el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, elevó los aranceles de las importaciones como medida para proteger a la industria nacional de la competencia foránea. Establecía, también, que todo producto extranjero que quería entrar al mercado norteamericano debía estar marcado en el reverso con el nombre de su país de origen, en inglés legible.En ese entonces Japón contaba con una próspera industria de porcelanas que utilizaba los mismos métodos de fabricación europeos y norteamericanos. Su producción estaba destinada a ser exportada a Occidente y, por lo mismo, los diseños y patrones decorativos de las piezas correspondían, mayoritariamente, al gusto estadounidense. Las porcelanas japonesas eran más económicas que aquellas provenientes del Viejo Continente, y habían ganado enorme popularidad en las ciudades americanas; se vendían en tiendas de regalos, ferias, baratillos e, incluso, en almacenes y negocios de comestibles.Fue en este contexto que entró en vigencia el acta de McKinley y que los fabricantes orientales acataron, estampando la palabra "Nippon", que es una aproximación del vocablo Japón en japonés, en el reverso de cada artículo. La marca tuvo vigencia hasta 1921, cuando los agentes de aduana de Estados Unidos ordenaron cambiarla por "Japan" como lugar de origen.Las porcelanas del período Nippon, incluyendo aquellas realizadas por la firma que más tarde se convirtió en Noritake, se ajustaban a los estilos occidentales en boga e...

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