Marc Bohan El creador olvidado de la casa Dior - 2 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715537401

Marc Bohan El creador olvidado de la casa Dior

Saint Laurent reinaba sin contratiempos. Se convirtió en el niño mimado de la moda internacional. Pero entonces, en septiembre de 1960, cuando cumplía 32 meses al mando de Dior, ocurrió lo inesperado: Fue convocado por el servicio militar francés a enlistarse a sus filas. Marcel Boussac le prometió que a su vuelta retomaría a su cargo. Pero en la milicia Saint Laurent nunca llegó a coger el fusil. A los pocos días de verstir el uniforme militar, un colapso nervioso lo recluyó en el centro psiquiátrico Val-de-Gracê. Dos meses después del tratamiento, un derrotado, perturbado y macilento -que apenas superaba los 40 kilos- Saint Laurent regresó a París. Tenía la idea de recuperar su posición en Dior. Pero todo había cambiado, Boussac no respetó su acuerdo: durante su ausencia había nombrado como diseñador jefe a Marc Bohan, un modisto de más bajo perfil, pero con una larga trayectoria en el mundo de la costura.

Lo que pocos saben es que Marc Bohan, entonces de 31 años, era un costurero francés que se había forjado en los talleres de grandes modistos franceses, había sido contratado por Marcel Boussac poco después de la muerte de Dior, por si Saint Laurent fallaba como diseñador jefe. En el entretiempo Bohan fue enviado a Nueva York primero y luego a Londres para hacerse cargo de las colecciones especiales de prêt-à-porter de Dior que se realizaban para esas capitales.

Marc Bohan nunca se refirió al episodio con Saint Laurent, pero este último lo convirtió en uno de sus primeros públicos. Aunque después esta lista negra de personajes detestados por Yves se fue acrecentado con los años y el éxito de su propia casa de modas restableció su ego. Así olvidó su resentimiento con Bohan y el episodio de Dior quedó en el olvido.

A diferencia de Saint Laurent -quien dio un giro al estilo Dior con creaciones más juveniles, inspiraciones sacadas de la calle y siluetas experimentales-, Marc Bohan era un costurero con una mirada más conservadora. Sus propuestas se acercaban más al estilo ladylike (femenino a la usanza antigua) y eso no le pareció mal a los inversores de la marca y a las clientas. "Yo no me olvido de la mujer", aseguró en una entrevista con Vogue en 1963. Entonces ya había consolidado su nombre como el director creativo de Dior. Había convencido a los dueños de la marca, que inicialmente solo lo habían contratado por dos años. Marc Bohan -el más discreto y menos arriesgados de todos los diseñadores que han pasado por la historia de de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR